Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

A la espera de que los controles microbiológicos garanticen la calidad del aire

Sanidade ve improbable reanudar la próxima semana los traslados al hospital de Vigo

"Cuestiones operativas" lo complicarían aunque los resultados microbiológicos dieran correctos -La junta de personal pide que aclare si hay aspergillus en las zonas sin abrir

A la espera de que los controles microbiológicos garanticen la calidad del aire de las zonas pendientes de apertura en el nuevo hospital de Vigo, se desconoce cuando se podrá retomar el traslado de los servicios más críticos al Álvaro Cunqueiro. Aunque los primeros resultados -que se esperan entre el miércoles y el viernes- arrojen un resultado satisfactorio, lo que el Sergas tiene prácticamente descartado es que se pueda reanudar el proceso la próxima semana.

El gerente del área sanitaria, Félix Rubial, ve "poco factible" la apertura de los quirófanos en Beade antes del 14 de septiembre "por cuestiones operativas". Explica que para esta fase final de la mudanza al nuevo hospital -que incluye la puesta en marcha del área quirúrgica y termina con la unificación de urgencias urgencias- son necesarios cuatro o cinco días laborables consecutivos "para garantizar la asistencia". El miércoles se prevé conocer los nuevos resultados ambientales de algunos de los quirófanos donde se registraron positivos de hongos o bacterias. De hecho, hay convocada una reunión con los jefes de los servicios quirúrgicos para ese día. Los análisis de las áreas que se sometieron a higienización este fin de semana -UCIs pediátrica, neonatal, Reanimación, alguna habitación de aislamiento y salas de intervencionismo- y en las que se tomaron muestras ayer, se espera que se resuelvan el viernes. A pesar de que fueran correctos, el tiempo para retomar el lunes 7 o el martes 8 el proceso de traslado sería escaso. "Hay muchas cosas que organizar", explica el gerente.

Una de las cuestiones que lo complicarían sería la reprogramación quirúrgica. Para reducir al mínimo el número de ingresados que trasladar al Álvaro Cunqueiro, los servicios minimizaron las cirugías complejas en las últimas semanas, sobre todo, en el Xeral. Ante el parón en el cronograma, se han "replanificado las intervenciones para introducir operaciones más complejas con pacientes de prioridad 1". Para "reducir el impacto" de esta actividad, también se necesita algo de tiempo.

Cirugía torácica, Urología, Cirugía Vascular y Otorrinolaringología son las especialidades que ayer tenían previsto estrenar la zona quirúrgica del Álvaro Cunqueiro, con operaciones sencillas para probar el equipamiento y las instalaciones y que tuvieron que reorganizar con escasas anulaciones, ya que se cita a los pacientes con poco tiempo.

La junta de personal del Chuvi exige al gerente la convocatoria "urgente" del Comité de Seguridad y Salud para que los técnicos que realizan los análisis ambientales aclaren si se ha detectado la presencia de aspergillus en el hospital. El gerente del área sanitaria no confirma ni desmiente que sea así en alguno de los quirófanos donde se han registrado positivos en hongos o bacterias. Estas zonas están cerradas y tienen circuitos de aire diferentes a los de las áreas abiertas. El hongo aspergillus es de los más prevalentes, junto al penicillium, y las personas están habitualmente en contacto con ellos. Es habitual en el polvo que se desprende con las obras y el montaje. Solo afectan a pacientes inmunodeprimidos, por lo que su presencia debe ser cero en zonas sensibles como la UCI, los quirófanos o reanimación. El propio presidente de la junta, Ángel Cameselle, destaca que "no tiene mayores consecuencias si no está en zonas sensibles" y, si es así, "se toman medidas y ya está". Lo que recrimina es que se oculte esta información. "Por que ahora los pacientes van intranquilos". El BNG ha solicitado una comisión de investigación en el Parlamento gallego ante "la alarma creada".

Compartir el artículo

stats