Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

A Pedra plantea reorientarse hacia los "souvenirs", productos "gourmet" y artesanía

-La gerencia sugiere ampliar los locales anexionándose los que quedarán vacíos -Los comerciantes debatirán en una asamblea cómo redirigir la actividad del Mercado

El gerente y una comerciante del Mercado de A Pedra observan su local tras el desprecinto. // Jorge Santomé

Lo ocurrido durante el pasado 10 de agosto en el Mercado de A Pedra se quedó en una escenificación. La Audiencia Provincial levantaba, tras once meses de sufrimiento, el precinto a trece locales del mercado cerrados tras una redada contra la falsificación. Muchos contaban con que el resto de desprecintos llegarían en los próximos días. Pero no ha sido así.

Los vendedores autorizados a reabrir sus tiendas se negaron a hacerlo por solidaridad. "O abrimos todos o ninguno", comentaban . Todos cumplieron a rajatabla lo establecido, pero tras ver que la cosa no avanza, alguno de ellos empiezan a perder la fe y abogan por abrir de inmediato sus locales.

Por ello, Ánxo Méndez, gerente de A Pedra, insta convocar una asamblea entre todos los comerciantes para llegar a un acuerdo común sobre la reapertura del Mercado. "Nuestra idea pasa por esperar a que todos los negocios estén desprecintados para abrir al público. Sin embargo tres o cuatro negocios están convencidos en abrir ya sus persianas y eso no es bueno. Los turistas cuando vayan a esos establecimientos van a observar a unos con precintos policiales y otros cerrados, es una muy mala imagen. De ahí el motivo de nuestra asamblea, intentar perseverar en la idea de que o abrimos todos o ninguno", explica el gerente del Mercado.

Tanto los comerciantes como el gerente apoyan la iniciativa de reorientar el la actividad del mercado cara el sector de la hostelería en vistas de evitar futuras batidas y redadas. "No se puede seguir vendiendo lo mismo. A varios comerciantes sí se le ha encontrado ropa falsificada, por lo que van a tener que modificar sus negocios. Hay que ofrecer al cliente algo diferente, especial. Por ello queremos centrarnos en el merchandising. Se trata de una zona con gran potencial turístico, por ello puede funcionar muy bien el tema souvenirs, productos gourmets como mejillones, alimentos de calidad. Que volvamos a mirar hacia delante pasa por apostar por este mix de cosas", comenta Anxo Méndez.

Otro elemento que impide la reapertura inmediata del Mercado son sus condiciones. La humedad, descolchones y el polvo fueron los únicos visitantes de los locales en el último año. Sin embargo, esto puede jugar a favor de los comerciantes. Anxo Méndez comentaba la posibilidad de agrandar los puestos uniendo los que están vacíos o sin un titular activo, que tras el precinto, llegan a la docena. "Pensamos en orientar el negocio a la artesanía, pero como vimos que los puestos son muy pequeños y como obras hay que hacer, pensamos en agrandar los puestos valiéndonos de los que están desocupados. Así ganarían espacio y tendríamos una ocupación plena", explican desde la gerencia del Mercado.

"A partir de ahora dependemos del juzgado. No podemos empezar con esta idea hasta que no estén todos los locales desprecintados y podamos entrar, pero necesitamos que se agilice el proceso cuanto antes, porque más de un comerciante estaba dispuesto a poner unas mesas en el recinto y vender ahí directamente", añade Ánxo Méndez.

Perdido ya el negocio del verano, desde la asociación esperan estar listos para las Navidades y olvidar cuanto antes este mal año. "Nos gustaría que se desprecintara todo cuanto antes para empezar con las obras y dejar todo listo para llegar potentes a las Navidades. Por desgracia eso ya depende más de los juzgados que de nosotros", concluyo el gerente del Mercado de A Pedra.

Compartir el artículo

stats