El monoplaza UM15, a boxes

El equipo de la Escuela de Ingeniería Industrial se despide de la Formula Student hasta el próximo año

01.09.2015 | 18:41
El equipo UVigo Motorsport

Sus participaciones

título del la imagen
  • Silverstone, julio | Fue la primera toma de contacto con la competición. Aunque un supuesto fallo en el motor truncó las esperanzas de la escudería de correr en el circuito, se trajeron un premio: Marcos Fernández, uno de los pilotos del UVM y responsable de transmisión y propulsión, fue elegido el líder más valorado.
  • Hockenheim, julio | El equipo consiguió en el circuito alemán el puesto 65. En esta ocasión se enfrentaron a 115 escuderías que provenían de 34 países diferentes. En total, más de 3.000 estudiantes compitieron durante cinco días. En esta cita no obtuvieron grandes resultados, pero sí la satisfacción de haber podido participar.
  • Montmeló, agosto | Presumen de un tercer puesto en diseño, uno de los puntos fuertes del monoplaza, en su última aparición. Tanto jueces como compañeros han loado el vehículo y han destacado el esfuerzo de los vigueses en su primer año de participación. En el circuito barcelonés hicieron frente a un fallo en la centralita.

Tres citas internacionales, 15 días de competición, interminables jornadas de trabajo y escasas horas de sueño. Este es el resumen del primer año de participación del equipo UVigo Motorsport en la Formula Student. ¿Cómo ha sido la experiencia? "Fantástica". Los 14 miembros de la Escuela de Ingeniería Industrial hacen balance de su estreno en el campeonato tras disputar su última prueba en Montmeló. El monoplaza universitario UM-15 no volverá a rodar en un circuito hasta el año que viene.

"Es un lugar de competición, pero también de compañerismo", cuenta Gonzalo Ferreiro desde la furgoneta que le trae devuelta a Vigo. El circuito al que ya han dicho adiós, Montmeló, les ha proporcionado las alegrías y sinsabores que ya vivieron en Silverstone y Hockenheim y un tercer puesto es la sección de diseño. Más que los aciertos, lo que recuerdan bien son los traspiés: "Hemos cometido muchos errores, pero es normal, era la primera vez que participábamos, íbamos a aprender y a entender cómo funciona la Formula Student".

Las complicaciones mecánicas han marcado sus apariciones. Las pruebas de larga duración, en las que el monoplaza debe correr hasta 40 minutos, han sido su talón de Aquiles. En esta ocasión, como en las anteriores pruebas, se tuvieron que conformar con ver la disputa desde las gradas. Ferreiro asegura que a pesar de todo disfrutaron viendo al resto de sus compañeros, especialmente a los españoles. Lo que habían diagnosticado en la primera cita como un fallo del motor, en Montmeló se reveló como un problema de la centralita, el aparato desde el que controlan todas las conexiones eléctricas. Ferreiro explica que el viernes detectaron el problema y el equipo se vio obligado a realizar un cambio del sistema, algo impensable para un grupo con medios limitados como el suyo: "Normalmente trabajas durante un mes para instalarlo bien, nosotros teníamos menos de un día y en cuatro horas lo hicimos gracias a la ayuda del resto de equipos".

Aunque a la Formula Student todavía le quedan países que visitar, los alumnos vigueses tienen que despedirse de la competición hasta el año que viene. "Nos gustaría ir a las citas que quedan, pero no hay dinero para más", confiesa Ferreiro. El presupuesto con el que han contado es de 60.000 euros, dinero que han invertido tanto en la construcción del monoplaza, como en el desplazamiento y estancias en las tres ciudades que han visitado.

El vigués asegura que algunos patrocinadores ya les han expresado su intención de seguir apoyándoles, pero necesitan el mayor presupuesto posible: "Estamos muy contentos, queremos animar a otras empresas a que participen con nosotros. Priorizamos que sean del sector automoción y gallegas, porque estamos encantados de llevar el nombre de Galicia por el mundo".

El UVigo Motorsport ha sido una de las escuderías menos numerosa, lo que les ha ocasionado algunos problemas. Las horas de trabajo se duplicaron y los imprevistos complicaban sus intervenciones más de lo que les hubiese gustado. Pero gracias a todos los baches que sortearon, han experimentado la solidaridad y el compañerismo de los colegas. Más allá de las consideraciones académicas y profesionales, los estudiantes resaltan el aprendizaje personal y el "orgullo" de pertenecer al conjunto. Ferreiro, como el resto de sus compañeros, recordará la Formula Student como "un espacio de reunión" en el que ha primado la hermandad sobre la competitividad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine