Peinador pasará una de las temporadas aeronáuticas de invierno más frías de su historia en lo que a rutas directas se refiere, ya que tendrá solo tres: Madrid, Barcelona y Bilbao. Pero pese a esta escueta parrilla de conexiones, y a la pérdida del histórico vuelo a París a partir del 24 de octubre, la terminal olívica presumirá de una mayor oferta de asientos que el año pasado gracia a la mejora de la conectividad a Madrid por parte de Iberia Express y al concurso municipal de rutas que está ya en marcha.

La cancelación del vuelo diario en cada sentido a la capital francesa por parte de Air France supone dejar a Peinador sin 1.064 asientos semanales. Pero la aerolínea de "bajo coste" de Iberia incrementará su oferta de asientos en 1.416, con lo que a priori en el aeropuerto habrá 352 más que en la temporada invernal 2014-2015.

Según las programaciones ya cargadas por el resto de aerolíneas, las otras conexiones de Peinador se mantendrán con la misma oferta que el año pasado. Vueling cubrirá la ruta a Barcelona con entre 7 y 8 frecuencias semanales en cada sentido (lo que suma entre 2.520 y 2.880 plazas semanales). Al igual que entre noviembre y marzo del pasado año, volverá a eliminar el único vuelo de los sábados, que solo operará en Navidad. Air Nostrum, por su parte, seguirá ofreciendo 400 plazas (ida y vuelta) a Bilbao en sus aviones de 50 asientos que funcionará de lunes a jueves. Y Air Europa, la otra aerolínea que cubre la conexión con Barajas, volverá a tener cuatro aviones en cada sentido de lunes a viernes; y dos, los sábados y domingos. Los asientos semanales totales serán17.632 al menos hasta enero.

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Con el comienzo del año 2016 la oferta debería dispararse, ya que está previsto que arranque el nuevo contrato de promoción turística que prevé rubricar el gobierno local para reforzar la ruta a Barcelona con al menos seis nuevos vuelos a la semana en cada sentido.

Precisamente, mañana es el último día que tienen las aerolíneas para presentar sus ofertas. La licitación, por 4,9 millones, incluye la obligación de reforzar la conexión con la Ciudad Condal durante todo el año y abrir cuatro enlaces internacionales -dos en 2016 y otros tantos en 2017- a diferentes países europeos. Las cuatro conexiones, junto con Barcelona, deberán también operarse en 2018. Al menos Ryanair, Vueling, Iberia Express, Air Nostrum y Air Europa ya se interesaron en los pliegos