Todavía no es como Granada, Barcelona o Cádiz, las tres ciudades con más motos por habitante, pero Vigo se acerca cada vez más a ellas pese a tener un clima más lluvioso. Por cada mil vigueses hay matriculados en la urbe olívica 118 vehículos de dos ruedas. Las tres ciudades a la cabeza en España registran 182, 175 y 166, respectivamente.

La olívica ocupa el puesto 18 a nivel nacional y la primera posición si se tiene en cuenta solo el noroeste. Del norte, únicamente le superan la Ciudad Condal y San Sebastián. Esta última tiene registradas 156 motos por cada mil habitantes. La diferencia con todas las gallegas es muy abultada. Pontevedra presume de 83; Ourense, 66; Lugo, 64; Ferrol, 62 y Santiago, 51.

La mayoría de las motos que hay en Vigo son las denominadas scooter de hasta 125 cc. De las más de 34.000 unidades matriculadas, más de 21.000 son de este tipo. De las de mayor cilindrada -las que superan los 1.000 cc.- se contabilizan más de 800.

Impuesto más bajo

El próximo año Vigo se convertirá en la ciudad con el impuesto de circulación para motocicletas de hasta 125 cc. más bajo de España, o al menos de las 17 urbes con mayor densidad poblacional y de todas las gallegas. Como anunció esta semana el alcalde, Abel Caballero, el impuesto quedará reducido a solo 1,1 euros lo que -dijo- supone "tasa cero". En el resto de urbes oscila entre los 4,42 de las más económicas (Las Palmas y A Coruña) y los 9,8 de la más cara (Bilbao). En el resto de cilindradas, Vigo también se situará entre las más baratas, pero no a la cabeza de España. Tampoco de Galicia.