Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista al embajador de Malta en España

Mark Anthony Micallef: "Vigo es la mejor zona de todo el noroeste de España para abrir nuestro consulado"

"Podemos ayudar a la importante industria pesquera de Galicia a vender más y mejor" - "Hablaremos con una aerolínea para iniciar un vuelo directo desde Vigo o Santiago con Malta"

El embajador maltés, en el exterior del Círculo de Empresarios de Galicia. // J. Lores

Tras casi 20 años representando a su país en EE UU, Micallef se trasladaba en 2013 a España para intensificar las relaciones con Malta. Y ya no duda en admitir que un traslado ahora le "rompería el corazón". Estos días visita por primera vez Galicia para establecer los primeros contactos con grupos financieros y universidades. La economía maltesa ofrece a futuros inversores su ubicación estratégica, un atractivo sistema fiscal y una consolidada infraestructura para el aprendizaje del inglés.

-¿Cuáles son los sectores gallegos con más interés para Malta?

-Malta no es solo un pequeño país de 400.000 habitantes, sino de 400.000 negociantes con capacidad de influencia en todo el norte de África. Galicia tiene una importante industria de la pesca y nosotros podemos vender más y mejor su producto. El Malta Freeport es el tercer puerto comercial más grande del Mediterráneo. Quiero abrir en Galicia un consulado para todo el noroeste de España y ya he hablado con varias personalidades de alto nivel.

-¿Estaría ubicado en Vigo?

-Sí, porque es la mejor zona. El sistema financiero de Malta es uno de los mejores del mundo porque tenemos las dos culturas, la latina y la anglosajona. Y tengo la certeza de que podemos establecer puentes con Galicia. Otro punto de interés es el inglés de negocios. En nuestro país contamos con la mejor universidad de inglés del mundo y hay muchísimos estudiantes españoles. Hablaremos con una compañía aérea para iniciar un vuelo directo desde Vigo o Santiago con Malta. Como embajador, doy los primeros pasos para que los hombres de negocios creen después los puentes. Yo trabajo para que la relación entre Malta y España tenga la importancia que debería y no puede ser buena si no incluye a Galicia.

-¿Sería interesante potenciar el intercambio de estudiantes con las universidades gallegas?

-En septiembre me reuniré en Santiago con representantes de las universidades gallegas. El inglés de negocios y el español son las dos lenguas más habladas del mundo. A España le interesa el inglés para poder hacer comercio en Asia y Malta tiene un gran puente con China. España es la 13ª economía del mundo pero si domina el inglés puede ser más importante, sobre todo en Asia. Somos un país pequeño pero muy importante.

-El turismo es una de las principales actividades de la economía maltesa.

-Malta tiene una cultura extraordinaria y Galicia es una zona perfecta para los turistas de mi país. Malta fue una donación de Carlos V, era una isla española, tenemos que construir sobre esto.

-¿En qué otros ámbitos pueden trabajar juntos?

-Nos interesa mucho la industria aeronáutica. Mientras trabajaba en Washington estudié las leyes internacionales de aviación muy a fondo y tengo experiencia en este tema. En Malta hay una importante industria de mantenimiento y tenemos bases de Easyjet y Lufthansa. Podemos hacer muchas cosas, lo importante es crear las bases para una relación. Galicia también es muy interesante por la potencia de la industria del automóvil y auxiliar. Nosotros podemos ayudar a vender piezas para el norte de África. A través de las relaciones con Malta, Galicia puede tener una influencia mayor en el Mediterráneo de la que hoy tiene en el norte de Europa. Y lo mismo nosotros.

-¿Hay empresas gallegas actualmente en Malta?

-Mapfre tiene una fuerte presencia y todo el transporte público está gestionado por la asturiana Alsa. La construcción puede ser otro ámbito de colaboración en Siria cuando cambie la terrible situación actual, porque es una de nuestras zonas de influencia. Un gran viaje se inicia con un paso. Yo no puedo conocer todas las posibilidades, por eso es muy importante que haya un cónsul en Galicia.

-Más de 2.200 inmigrantes han fallecido en el Mediterráneo en su camino desde el norte de África hacia Malta e Italia, ¿cómo cree que Europa debería afrontar este problema?

-Es un terrible problema y Europa tiene que compartirlo como hermanos. Habría que invertir más en los países que sufren situaciones de pobreza para que puedan afrontarla.

Compartir el artículo

stats