La apertura del Álvaro Cunqueiro

Los comercios se resienten sin el Xeral

Los comerciantes de los alrededores del hospital sufren ya en sus negocios el descenso de clientela por el traslado de los pacientes al Álvaro Cunqueiro - Descartan mudarse al complejo al ser una zona "vacía, descampada y sin vida"

30.08.2015 | 02:21

Tres negocios cerrados y uno a punto de traspasarse. Este es el primer balance que ha supuesto el inicio de la operación mudanza de pacientes del Xeral al nuevo hospital para los trabajadores de la calle Pizarro. La primera solución que se les vino a la mente fue la de moverse también a la zona del Álvaro Cunqueiro. Sin embargo, el emplazamiento no es el deseado por los comerciantes al considerarlo "alejado, vacío, descampado y con cuatro casas alrededor". Sus opciones pasan ahora por apoyarse en el cliente de siempre y confiar en las especialidades que se impartirán en el Xeral. Si no, morir o mudarse.

Incertidumbre, pero sobre todo esperanza. Estos son los sentimientos que más muestran los empresarios de los establecimientos que circundan al Hospital Xeral, cuyas puertas cerrarán de forma práctica en las próximas semanas. El traslado alnuevo hospital no se trata de un simple cambio de localización, si no también de la marcha de miles de sanitarios, pacientes, familiares y visitantes, entendidos para los comerciantes como clientes. La zona de Pizarro y alrededores se quedarán sin el motor principal de su economía. Los empresarios se aferran cual clavo ardiendo a las dos disciplinas que continuarán en las plantas del 'Pirulí', psicología y fisioterapia, confiando que sean suficientes para que sus comercios continúen abiertos.

Varios locales han bajado sus persianas para siempre o tienen previsto hacerlo debido al descenso de clientes motivados por el traslado al nuevo centro médico de Bouzas. Una frutería, una tienda de bebés, un ciber y otra de ortopedia son las primeras víctimas que se ha cobrado el hospital Álvaro Cunqueiro.

El malestar y la angustia es palpable, sin embargo muchos no tiran la toalla. Comentan que es demasiado pronto para hacer balance del traslado. Hay que ir día a día y nunca adelantar acontecimientos; aunque también reconocen que tiemblan ante la llegada del cierre práctico del centro médico.

Descartan mudarse a Beade

Una de las soluciones que a priori puede parecer un mal menor sería trasladarse a una zona cercana a otro centro hospitalario, si la montaña no va Mahoma, Mahoma va a la montaña.

Sin embargo la idea fue descartada en el mismo momento en el que se vio el emplazamiento del nuevo centro sanitario, un lugar, definido por los propios comerciantes como "muy vacío, alejado de todo y con cuatro casas alrededor".

"Se trata de un sitio muy apartado, yo creo que se han equivocado con el cambio. Además que vas, ¿a vivir solo del hospital? No compensa", explica Josefa Rivera, dueña de la mercería Josefa.

"Es una zona muy aislada, no hay nada cerca, trasladarse para allí no compensa. Todavía tenemos clientes de por aquí así que intentaremos aguantar aquí, porque la zona del nuevo hospital está muerta", explica María Teresa Rivera, propietaria del bar Navío.

Álex Mercedes, empleado de la tienda Termiciber acaba de colocar hace pocos días un cartel de 'se traspasa'. El local estaba pensado para hacer fotocopias, comprar snacks y bebidas además de revistas. Sin esperar a que el hospital cierre definitivamente, saben que no podrán hacer frente al negocio, sin embargo partir hacia el emplazamiento del Cunqueiro está completamente descartado. "Para nosotros un 70-80% de nuestros clientes procedían del Hospital, sin ellos, pues cerramos". Con estas cifras, no sería de extrañar que los dueños pensasen en trasladarse a Beade, sin embargo la idea está descartada. " Está muy lejos. Es un sitio muy vacío, allí no hay nada, no compensa vivir solo del hospital", añade el trabajador de la calle Pizarro.

Emérita Pino, dueña de la cafetería Pino respalda las palabras de sus comerciantes vecinos, y va un paso más allá. "No sabemos qué hacer ni con lo que nos vamos a encontrar cuando cierre, nosotros trabajamos en conjunto con el Hospital. Trasladarse estaría bien, pero ¿quién nos lo paga?, no es gratis, nadie pensó en nosotros. Además la zona del Cunqueiro no es buena, es un gran descampado con cuatro casas", explica la dueña de la cafetería.

Hay un sector al que no le queda otro remedio que emigrar: los taxistas.

Alfredo Paz y Beni Veloso son dos conductores que habitualmente frecuentan la zona del Xeral.

Recuerdan, no hace mucho tiempo atrás, la época en la que había colas esperando por los taxis. "En esta parada (situada justo enfrente al centro médico, en la rúa Padre Feijóo) había muchísima gente, pero de decirte colas de gente. Ahora hay que olvidarse de ella y buscar otra ruta", explica Beni Veloso. "¿Cambiarnos para la zona del Álvaro Cunqueiro?, si no tiene parada de taxis, bueno sí, en el sótano, ¿pero dónde se ha visto eso?", añade su compañero Alfonso Paz.

A pesar del bajón de consumidores con la que se esperan encontrar los comerciantes, confían también en sus 'clientes de siempre', no bajan los brazos y esperan no tener que cerrar sus negocios.

"No hace falta esperar a que cierre el Xeral definitivamente para poder decir que sí se está notando el descenso de gente. Mismo por la calle, no pasa tanto como antes. A pesar de eso, nosotros confiamos en nuestros clientes de siempre, por lo que pretendemos aguantar aquí. Ahora solo toca esperar, a ver qué pasa", explicaba resignado Luis Barral, dueño de la cafetería Nova Macumba.

En la floristería Liken, también situada en las inmediaciones del centro médico, tiene esperanza en que el cierre del Xeral no suponga un cierre también de su local. "A partir de ahora nos centraremos más en los encargos que en otra cosa. Se notará el descenso de gente, pero esperamos aguantar aquí muchos años más", explican desde la floristería.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias de Vigo


Agentes de uniforme y de paisano vigilan el edificio de Travesía amenazado por okupas

Desde el lunes varias dotaciones patrullan por la zona y dentro del inmueble para que no se...

La navegación bajo Rande se restringe al máximo para el último tramo de la ampliación del puente

La navegación bajo Rande se restringe al máximo para el último tramo de la ampliación del puente

-Capitanía de Vigo reduce el canal marítimo a 90 metros desde el pilar norte por el riesgo de...

Una revolución femenina a pie de mar

Una revolución femenina a pie de mar

La investigadora viguesa Patricia Martínez analiza en una tesis desarrollada en el País Vasco la...

Usuarios de Cogami salen a navegar con la Asociación Remadoira

Usuarios de Cogami salen a navegar con la Asociación Remadoira

Gozar de la experiencia de navegar por la ría y descubrir la historia de embarcaciones...


La unidad de lesionados medulares evitó 1.200 traslados a A Coruña en su primer año

La unidad de lesionados medulares evitó 1.200 traslados a A Coruña en su primer año

El Chuvi atiende ya a 425 pacientes crónicos de la provincia -La inmensa mayoría de las personas a...

Herido grave un operario en las obras del Corredor al volcar el tractor que conducía

Herido grave un operario en las obras del Corredor al volcar el tractor que conducía

Ingresó en el Cunqueiro con rotura de costillas, pelvis y cadera, así como lesiones internas

 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Celta de Vigo

El Celta pone en marcha el motor

El Celta pone en marcha el motor

El equipo vigués estrena la etapa de Juan Carlos Unzué en el banquillo en Balaídos ante la Real...

Juan Carlos Unzué: "No habrá tiempo para pensar"

Juan Carlos Unzué: "No habrá tiempo para pensar"

El técnico navarro cree que la velocidad será un factor determinante en el duelo ante la Real...

Alex López sella su adiós al Celta

Alex López sella su adiós al Celta

El ferrolano se desvincula del equipo vigués y continuará su carrera en el Sporting de Gijón junto...

El adiós de Álex López: "Siempre seré un celtista más"

El adiós de Álex López: "Siempre seré un celtista más"

El centrocampista ferrolano publica una carta en las redes sociales para despedirse del Celta y su...

El Sporting de Gijón da la bienvenida a Álex López

El Sporting de Gijón da la bienvenida a Álex López

El centrocampista ferrolano volverá a estar bajo la tutela de Herrera tras desvincularse del Celta

Enlaces recomendados: Premios Cine