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Tráfico

El "boom" de las motos satura sus parkings en el centro pese a duplicarse desde 2011

Encontrar aparcamiento reglado es casi imposible en hora punta. Tráfico habilitó ya más de un millar de estacionamientos y ganará nuevos en Samil y Navia en los próximos meses

Las aceras de Porta do Sol, alternativa habitual.

El intenso plan del Concello para dotar a los motoristas de más plazas de aparcamiento se está comenzando a quedar pequeño ante el constante crecimiento del parque de vehículos de dos ruedas, el único tipo de automóviles que lleva creciendo anualmente desde al menos 2009. En ese periodo el número de estacionamientos ha pasado de solo 367 a más de 1.000, habiéndose duplicado en el periodo 2011-2015. Y el de motos, repuntó de 30.000 a más de 34.000. Pero este espectacular incremento de plazas en los últimos cuatro año parece no haber sido suficiente para dar todavía respuesta a la elevada demanda que hay en la actualidad, especialmente en el centro y en hora punta, cuando es prácticamente imposible encontrar una plaza libre en la mayoría de zonas regladas como las de Urzáiz, Policarpo Sanz, Marqués de Valladares, Praza do Rei, Rosalía de Castro, Pizarro o calle Pontevedra, entre otras muchas.

El ratio actual es de una plaza de aparcamiento por cada 31 motocicletas. Si bien es cierto, el gobierno local ha mostrado hasta ahora una postura muy laxa en lo que al estacionamiento sobre las aceras se refiere y permite hacerlo en la mayoría de ellas sin riesgo a ser sancionados. De hecho, y dentro de su campaña para potenciar el uso de la moto, hace incluso la "vista gorda" en zonas tan céntricas como en Porta do Sol. Pese a que en la plaza está prohibido estacionar -varias señales lo indican- cada día aparcan decenas de motoristas a uno y otro lado ante la escasez de plazas regladas en este en torno y sin que la Policía Local emita denuncia alguna.

Pero pese ha haber duplicado las plazas de aparcamiento en apenas cuatro años, la Concejalía de Tráfico no se ha quedado con los brazos cruzados. "Día a día se continúan estudiando y habilitando nuevas zonas de estacionamiento para motos en las calles que vemos que hay posibilidad", explican fuentes oficiales. De hecho, se está aprovechando cualquier "hueco" que queda libre para ganar plazas. Uno de los últimos ejemplos fue en Marqués de Valladares, donde la desaparición de una parada del bus urbano fue aprovechada para habilitar un generoso aparcamiento para vehículos de dos ruedas que, al igual que la mayoría del centro, están casi siempre repletos.

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Según fuentes municipales, el año 2014 se cerró con 965 estacionamientos en Vigo. En lo que va de año se han creado ya otros 54 en Marqués de Valladares (11); Vázquez Varela (2); Ramón Nieto (2); Consolación (2); Rosalía de Castro (14); Tomás Paredes (2) y en Navia, junto al complejo Máis que Auga (20). Pero el parking urbano de motocicletas continuará creciendo en las próximas semanas. En este caso con una importante dotación de nuevas plazas en la playa de Samil, donde se pintarán 74. De ellas, 17 se ubicarán junto al recién inaugurado local Marina Cíes; otras 30, en las inmediaciones de Di San Remo; y 27, junto al Camaleón.

El mayor está en O Vao

Precisamente el aparcamiento más grande que hay en la ciudad se encuentra en la zona de playas y es, según los datos que maneja el Concello, uno de los más antiguos de la ciudad. Se trata del ubicado junto a O Vao, en el inicio del puente de Toralla, que dispone de 66. Ya en el centro, y sin contar el ubicado en la acera de El Corte Inglés de Gran Vía, el más grande está en el número 57 de la calle Barcelona, con espacio para 33 vehículos. El mayor creado en los últimos cuatro años fue en Pintor Lugrís, con 31 plazas para dar servicio a la nueva comisaría de Policía Nacional.

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