La Casa Galega da Cultura fue el escenario escogido para homenajear a Emilio Martínez Garrido e José Antela Conde, dos alcaldes vigueses que fueron fusilados durante el franquismo.

Acompañado por familiares y por la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, Caballero recordó también a varios diputados socialistas y a trabajadores de la Casa do Pobo.

Abel Caballero también honró la figura de Enrique Budiño, primer alcalde de Vigo durante la II República, quien también murió en el 1936 a causa del fascismo.

El acto se celebró por primera vez en el salón de plenos de la Casa da Cultura debido a la amenaza de lluvia. El alcalde de la ciudad olívica resaltó el hecho de que, por primera vez en la historia el homenaje a Antela Conde, alcalde de Vigo en 1936 se lleva a cabo en el mismo salón en el que fue arrestado para ser posteriormente fusilado.

En su discurso, el regidor vigués destacó la lucha por la democracia, la libertad y la paz de los homenajeados. "79 años después siguen vivos en nuestra memoria y en la de la ciudad. Además por primera vez en la historia, tanto el alcalde de Vigo como la presidenta de la Diputación son socialistas", comentó Abel Caballero.