El director de la Escuela Técnica de Joyería del Atlántico, Carlos Pereira, denuncia a la Xunta por un error en los diplomas de su Ciclo de Grado Medio y Ciclo de Grado Superior de Joyería Artística. Pereira comenta que cuando no eran todavía un centro oficial (ahora ya lo son), los diplomas se gestionaban desde Santiago: "Los títulos tardaron más de dos años en estar listos, cuando llegaron se les envió directamente a los alumnos y al verlos, resulta que en gallego ponía Técnico Medio de Joyería y, en castellano, Técnico Superior, dos titulaciones para el mismo alumno". Para el director esto supone un perjuicio para los alumnos y "la administración se lava las manos", ya que al ser ahora un centro que controla la Xunta, éstos les han contestado que "es culpa nuestra, porque ahora lo que les reclamamos es que en el momento en el que emitieron esos títulos nosotros aún no los gestionábamos". Con esta reclamación llevan desde 2008.

Otras de las quejas importantes que desde la Escuela hacen a la Xunta es que, a pesar de ser títulos oficiales los que se ofertan en su Escuela, ningún curso de Arte puede acceder a subvención alguna. "Si haces un ciclo de moda, joyería, gráfico, interiorismo o fotografía, te dejan fuera completamente", dice, y apunta también a las becas Feuga de inserción laboral para estudiantes: "Incluyen los títulos de formación profesional y no incluyen los títulos académicos de mismo nivel de las enseñanzas de Artes". "Solo pedimos que estas enseñanzas tengan las mismas obligaciones y los mismos derechos que el resto, y que dejen de apartarnos de todos los procesos generales de subvención", pide el director.

También solicitan que se cambien las fechas de los exámenes de acceso a ciclos medios para evitar que coincidan con las pruebas de recuperación de septiembre de Bachillerato. "Diez o doce alumnos ya se han caído porque les cuadran fechas", se queja el joyero. Tampoco consiguen llegar a un acuerdo para entrar en el concierto educativo: "Lo pedimos como cualquier escuela de Galicia y en 2004 ya nos trasladamos a Cabral, porque la Xunta nos dijo que teníamos que cumplir ciertos métodos, y cambiamos todo el profesorado". Sin embargo, después de diez años de petición, siguen fuera del concierto.