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El futuro de la estratégica conexión internacional de Peinador

Air Europa estudia una alianza con Air France para recuperar el vuelo de Vigo con París

"Hay conversaciones en la línea de implementar un código compartido, pero no está decidido", apunta la aerolínea española - Ambas compañías cooperan ya desde hace años en la ruta a la capital francesa desde Málaga y Valencia

Un avión de Air Europa y otro de Air France sobre la pista del aeropuerto de Peinador. // Marta G. Brea

Las puertas para que Vigo mantenga su histórica conexión con París que suprimirá Air France-KLM el próximo 24 de octubre tras once años consecutivos operándola sin ayuda alguna mientras se llegó a duplicar y subvencionar en Lavacolla y Alvedro, no están cerradas. Y una de las alternativas para que Peinador pueda recuperar este enlace podría venir de la mano de una de las aerolíneas que conoce a la perfección el mercado olívico y que colabora ya desde hace años en España de forma estrecha con la compañía franco-holandesa: Air Europa. Según pudo saber este periódico por fuentes oficiales de la firma del grupo Globalia, operar la ruta Vigo-París está ya sobre su mesa, aunque por el momento sin decisión firme. "Lo estamos estudiando", confirman sobre la posibilidad de coger el testigo de Air France. Pero además, anotan una segunda propuesta que pasaría por una cooperación entre ambas. "Hay conversaciones con Air France en la línea de implementar un código compartido. Pero por el momento nada está decidido", subrayan.

El trabajo en código compartido de rutas llegando a repartirse parte de los costes que pueda generar el enlace no es nuevo en España para estas dos aerolíneas. Algo similar a lo que podrían estar barajando para Vigo Air Europa y Air France se hace ya desde hace años en la ruta a París (Charles de Gaulle) desde Málaga o Valencia. En ambos casos la ruta se opera con los aviones de la aerolínea española que, al tener un acuerdo de colaboración con la gala y operarlas en código compartido, permite que los viajeros puedan enlazar en el aeropuerto parisino con todas las rutas de medio y largo radio de la compañía franco-holandesa. Y precisamente éste es uno de los objetivos que persigue el propio gobierno local para garantizar que los vigueses -y particulamente el tejido económico de la ciudad- puedan ponerse en cualquier parte del mundo en apenas dos "saltos".

Desde Air France-KLM insisten en que la decisión de cancelar la ruta durante la próxima temporada de invierno (de finales de octubre a finales de marzo) se mantiene firme. No obstante -aunque sin hacer mención a la citada propuesta de Air Europa- desde la compañía sostienen ahora que no todas las puertas están cerradas. "A petición de las autoridades locales, la compañía está estudiando si existe una alternativa económica viable que permita asegurar el enlace directo hacia París", confirman fuentes oficiales. "La compañía continúa trabajando al respecto y espera comunicar lo antes posible sus conclusiones", agregan.

Precisamente hoy el director general de Air France para España y Portugal, Bruno Georgelin; y el director comercial, Frank Pon, se reunirán en Vigo con el alcalde, Abel Caballero. "Tal y como se habían comprometido el pasado mes de mayo, los representantes de Air France en España van a mantener una reunión con él para compartir el estado actual de estas reflexiones", apuntan desde la aerolínea sin profundizar en posibles planteamientos o alternativas que permitan que la línea se recupere.

Hasta 5 compañías se interesan por el nuevo concurso de rutas

  • El nuevo concurso municipal que ha convocado el gobierno local para reforzar la ruta a Barcelona y abrir cuatro nuevas conexiones internacionales desde Vigo ha seducido ya a al menos cinco compañías. Cuatro de ellas operan ya en Peinador y confirmaron a este periódico que están estudiando las condiciones de los pliegos con la intención de poder concurrir. Son Iberia Express, Vueling, Air Nostrum y Air Europa. Otras dos de las que operan en Peinador lo dan ya por descartado. Son Volotea y Air France.A estas cuatro aerolíneas que están ya haciendo números se le sumaría el interés manifestado por Ryanair que, como adelantó este periódico, trasladó su disposición al Concello de cubrir la ruta a Barcelona y otros destinos europeos.Las candidatas tienen hasta el próximo lunes para presentar sus ofertas. El día 1 de septiembre vence el plazo de 15 días que se abrió para la presentación de propuestas. El objetivo del Concello es que en enero pueda comenzarse ya a operar al menos la ruta a Barcelona. Las internacionales quedarían probablemente para verano. A priori, el concurso contempla que la compañía que se lleve el concurso abra dos rutas europeas el próximo año y otras tantas en 2017. Las cuatro -junto con la de la Ciudad Condal- se tendrán que mantener en 2018, año en el que vencería este nuevo convenio de promoción turísticas que el Concello ha licitado por casi cinco millones de euros para los tres años. Este contrato aportará al menos 120.000 plazas anuales a la oferta de Peinador.

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