Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Iberia Express reforzará la ruta Vigo-Madrid con cuatro vuelos semanales más desde octubre

La reactivación de la demanda lleva a la aerolínea a pasar de 20 a 24 aviones en cada sentido desde finales de octubre - La "low cost" cubre esta ruta con aeronaves de 177 asientos

Un avión de la "low cost" Iberia Express en el aeropuerto de Peinador. // Marta G. Brea

La reactivación de la demanda en la ruta Vigo-Madrid durante la presente temporada de verano ha provocado ya las primeras reacciones por parte de las aerolíneas de cara a los próximos meses. Por lo pronto, Iberia Express confirmó ayer a este periódico que ha cerrado ya su programación para la próxima campaña invernal aeronáutica (de finales de octubre a finales de marzo) con un importante aumento de operaciones y plazas en Peinador respecto al año pasado. Pasará de 20 aviones en cada sentido a la semana, a 24. Esta mejora supone incrementar en 8 la oferta semanal de aviones y en 1.416 el número de plazas (ida y vuelta en ambos casos).

Según la programación ya cargada por la aerolínea para una semana tipo del mes de noviembre, los lunes serán los días que más vuelos tendrá desde y hacia Vigo. Serán cinco en cada sentido. Las aeronaves saldrán de la terminal olívica a las 6.55, 9.25, 13.45, 17.35 y 21.35 horas; y de Barajas, a las 7.35, 12.00, 15.50, 19.55 y 21.35 h. Por el contrario, la jornada con menos operaciones será la del sábado en sentido Peinador, con solo un avión programado a las 15.50 h.; y la del domingo hacia Madrid, con solo dos: 13.45 y 21.35 horas.

De esta forma, la low cost de Iberia pasará de ofrecer 7.080 asientos cada semana en la conexión con Madrid durante la última temporada de invierno, a casi 8.500 en la próxima. Además, mantendrá su compromiso con la operativa de vuelo de primera hora de la mañana a Barajas durante al menos cuatro de los siete días de la semana. Así, los vigueses podrán estar en la capital antes de las 9.00 horas los lunes, martes, jueves y sábados, cuando el primer avión del día de Iberia Express despegará a las 6.55. El siguiente en hacerlo será el de Air Europa de las 8.45 horas que, al igual que el año pasado, operará todos los días de lunes a viernes.

A priori, Air Europa mantendrá la misma operativa en la próxima temporada de invierno que en la de 2014-2015. Según la programación ya cargada por la compañía del grupo Globalia, tendrá cuatro aviones en cada sentido todos los días de lunes a viernes; y dos, los sábados y domingos. Air Europa emplea habitualmente en esta conexión sus aparatos de 122 plazas, con lo que la oferta semanal en invierno será de 5.856.

Los horarios de operación de Air Europa no varían a lo largo de la semana. De lunes a viernes tendrá vuelos desde Vigo a las 8.45, 12.35, 16.35 y 20.45 horas; y desde Madrid, a las 6.45, 10.40, 14.40 y 18.40 h.

El aumento de la demanda en la ruta a Madrid ha sido constante durante prácticamente los últimos doce meses, en los que la ruta olívica ganó casi 30.000 pasajeros respecto al mismo periodo del año pasado. Esta línea ascendente le ha permitido incluso superar el pasado julio a la conexión de Lavacolla, algo que no ocurría en un mes desde 2008, cuando la low cost Ryanair, primada entonces por la Xunta de Galicia, comenzó a operar a Barajas desde la terminal compostelana, lo que dañó a la demanda de la ruta olívica.

Compartir el artículo

stats