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Tanto la bajada de bandera como el coste por kilómetro

Los taxis de Vigo, los más baratos de la comunidad en carreras largas

El precio medio de un trayecto de diez kilómetros apenas supera los once euros

El servicio de taxis vigués es el más barato entre las capitales de provincia de la comunidad. Tanto la bajada de bandera como el coste por kilómetro convierten sus trayectos largos en los más asequibles. En los desplazamientos cortos rivaliza con A Coruña, la segunda ciudad más económica.

Un viaje de día de 10 kilómetros -por ejemplo desde la avenida de Beiramar hasta el nuevo hospital Álvaro Cunqueiro- cuesta 11,21 euros, 14 céntimos menos que en A Coruña. Sin embargo, en un desplazamiento menor, de 5 kilómetros, la ciudad olívica pierde el puesto de la más económica. Esto se debe a las condiciones de la bajada de bandera: Vigo cobra 3, 50 euros por este gesto e incluye un recorrido de 1.700 metros; A Coruña fija el precio en 3,90, pero suma más metros, un total de 2.400. Esto se traduce en que cuánto más larga sea la carrera, más se aventaja Vigo ofreciendo el mejor precio. En la capital gallega más cara, Lugo, el desplazamientos de 10 Km cuesta 11,58 euros durante el día y 16,45 por la noche, hasta tres euros más que en la ciudad olívica.

Si se comparan los datos en frío, la bajada de bandera de menor coste la tiene Lugo, con 1,88 euros, justamente la ciudad que peor parada sale en la comparativa global. La explicación es que esta ciudad no incluye ningún metro de recorrido y su precio por kilómetro es superior a la media.

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Los datos de las capitales de provincia, recogidos por la organización de consumidores Facua en su informe sobre este sector, establecen una comparativa ideal: no tienen en cuenta el tiempo, solo los kilómetros. Los taxistas advierten que estos cálculos no pueden tomarse como tarifas, ya que también intervienen factores como el tráfico o la propia orografía de las ciudades.

Las más caras

Según el estudio de Facua, pocas ciudades han incrementado el precio medio durante el último año, pero las que más han ascendido de toda España son Pontevedra, un 2,7% y A Coruña, con un 2,4%. Ourense es la segunda ciudad que tiene el precio por kilómetro más alto, 1,08 euros. Pontevedra encabeza otra lista negativa: se sitúa, empatada con Toledo, como la capital más cara del país en su tarifa nocturna con 1,40 euros. Las sigue Lugo con 1,39. Vigo se queda lejos con 1,10 euros.

Aunque la organización de consumidores no recoge a Vigo dentro de su informe, sí hace alusión a los suplementos o tarifas fijas para ciertos destinos, como el que se paga en la ciudad olívica para bajar (no en el caso de subir) a Peinador. La cuantía en este caso es de 22,27 euros por un trayecto que ronda los 12 kilómetros. Este precio supera a ciudades como Barcelona (20 euros). Facua "se muestra contraria a que los usuarios paguen suplementos por los recorridos con destinos en puntos como aeropuertos o estaciones de trenes y autobuses, ya que no existe una mayor calidad del servicio que lo justifique. También rechaza la aplicación de tarifas fijas en los viajes con origen o destino en esos lugares, ya que resultan perjudiciales para buena parte de los usuarios", según recoge en su página web.

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