Medio centenar de personas de toda España participarán en el curso gratuito "Formación de Guías en la Red de Parques Nacionales" que organiza la Dirección General de Conservación de la Naturaleza. El 80% de los inscritos en el curso, mediante convocatoria pública, pertenecen a Vigo y alrededores: Bueu, Vilagarcía o Ribeira. El curso se desenvuelve para el Parque Nacional das Illas Atlánticas en colaboración con el Organismo Autónomo Parques Nacionales y el Parque Nacional.

El objetivo del curso es proporcionar la información necesaria sobre los diversos métodos para la protección de espacios que contribuyan a la mejora del entorno natural y la biodiversidad. Uno de los tema en los que podrán profundizar los 50 inscritos es en conocer con mayor detalle el conglomerado de espacios protegidos, tanto a nivel nacional como europeo así como el uso público que de ellos se hace. Asimismo, se ahonda en la legislación vigente, con el fin de que los futuros guías conozcan la normativa y las leyes que afectan a los Parques Nacionales para buscar su consonancia con la coordinación estatal y europea, garantizando la protección de especies y espacios naturales.

Toda la parte teórica se complemente con la preparación de los estudiantes para que puedan colaborar, en el futuro, en la gestión y planificación de los parques, así como contribuir a una correcta estrategia de uso público y al desarrollo como objeto de interés turístico de las áreas protegidas. El objetivo que se busca con esta formación es el de conseguir que los futuros guías de los Parques Nacionales estén capacitados para difundir entre los visitantes la utilidad que tiene cada espacio protegido, los cuales trabajarán siempre respetando las nuevas formas y métodos de gestión ambiental y la protección de su biodiversidad.

El curso se imparte de manera mixta. Es decir, el Organismo Autónomo Parques Nacionales se encarga de la formación online del alumnado; mientras que el Parque Nacional realiza la enseñanza presencial. En 2014 ya se realizó una prueba piloto con el Centro Nacional de Educación Ambiental, MAGRAMA, consolidando así la formación para guías.