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Una empresa concierta con personal sanitario rutas al nuevo hospital para evitar el parking

Este plan alternativo al transporte intercentros y las lanzaderas de Vitrasa arranca el lunes con 4 líneas -Sus promotores aspiran a captar a 1.500 trabajadores al contar con el Meixoeiro

Los trabajadores con su ya tradicional gesto de "manos arriba, esto es un atraco" que corean en las movilizaciones. // A. Irago

Los trabajadores del Chuvi buscan alternativas para trasladarse al Álvaro Cunqueiro y evitar el pago de 40 euros mensuales por el parking. Hay varios cientos de empleados que han contestado al anuncio de una empresa que desde el lunes 24 y coincidiendo con el arranque de la hospitalización en Beade pone en marcha cuatro rutas para el personal del complejo. Los dejarán al inicio de cada turno y los recogerán en las inmediaciones del nuevo hospital y del Meixoeiro. Los sindicatos advierten de que sus necesidades "no están cubiertas" ahora mismo ni con el transporte intercentros ni con las líneas anunciadas por Vitrasa para el público en general. Una firma de autobuses de la comarca lleva dos meses realizando encuestas "servicio por servicio" en el Chuvi para diseñar las rutas y estudiar la viabilidad de este nuevo servicio específico para trabajadores, tanto sanitarios como personal de limpieza, mantenimiento o administrativo.

Ayer emitieron los carteles anunciando su inicio inmediato y sus responsables prevén trasladar ya en el mes de septiembre "a alrededor de 1.500 trabajadores con nombres y apellidos". El día 24 arrancan las primeras cuatro rutas con salidas desde la avenida de Vigo, la calle Areal, Salvaterra y Arcade. A partir del 1 de septiembre serían ya nueve las que conectarán el centro de la ciudad con los dos hospitales del área sanitaria y sobre todo darán cobertura a los municipios de la periferia.

Es para la gente de Baiona, O Rosal, Gondomar, Crecente o Ponteareas para la que inicialmente se diseñó esta propuesta. "Personal que realiza unos 50 o 60 kilómetros cada día de trabajo y al coste mensual de combustible ahora debe sumar los 40 euros de parking", detallan los responsables de Cond'Bus, que ofrece bonos mensuales de 60, 65, 80 y 90 euros, en función de la distancia recorrida y sin límite de viajes. La diferencia respecto a otros autobuses que en algún momento del día dan servicio al Meixoeiro y a Beade es que estas rutas y horarios están diseñados para cumplir con los tres turnos de trabajo en la sanidad, con entradas a las 08.00 de la mañana, las tres de la tarde y las diez de la noche.

Por las mañanas la empresa sale entre las 06.50 y las 07.00 de los puntos de origen de cada línea y prevé realizar la primera parada a las 07.30 horas en la rotonda que da acceso al hospital Meixoeiro. "Diez minutos después nuestros autobuses descargarán a los trabajadores del Álvaro Cunqueiro", explican los promotores de esta iniciativa, que están pendientes de que la Sociedade Concesionaria Novo Hospital de Vigo S.A. les habilite una zona específica para dejar y recoger a la plantilla cerca del edificio.

"Tenemos previsto arrancar con unos 1.500 trabajadores y que en otoño incluso tengamos que mejorar la oferta con más líneas, lo que nos permitiría ajustar los precios a la baja", explican desde Cond'Bus, conocedores de que su tarifa "inicial" resulta más competitiva para quienes se desplazan desde lejos pero no tanto para empleados que se mueven desde Vigo o incluso que comparten vehículo.

Se reunieron con la anterior Junta de Personal del Chuvi antes de su renovación y mantuvieron contactos individualizados con los sindicatos, tal y como confirman desde CIG, CCOO y SAGAP, pero finalmente el acuerdo es individual con cada trabajador. Operarán todos los días de la semana incluidos domingos y festivos y tramitaron los permisos necesarios ante la Consellería de Infraestructuras.

El transporte es uno de los focos de mayor preocupación para trabajadores y pacientes de Beade. A las movilizaciones por el precio del parking se sumarán las del colectivo de taxistas. El presidente la Asociación Provincial de Autopatronos mantuvo ayer una última reunión con representantes de la Xunta y de la concesionaria sin llegar a acuerdo sobre el espacio de la parada. Los conductores quieren estar en la puerta principal y la Xunta les ofrece tres taxis en el acceso a consultas y la parada principal en el parking, en la planta -2. "Nos negamos. Por ahora no vamos a dar servicio y en septiembre empezaremos a movilizarnos", avanza el portavoz del colectivo.

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