Jose Manuel Lorenzo, Chicho, padre del actual líder del Campeonato del Mundo de MotoGP, Jorge Lorenzo, impartió ayer una charla coloquio en el Centro Cívico de Teis sobre seguridad vial y motociclismo deportivo. Lorenzo destacó la necesidad de inculcar al conductor el respeto y conciencia necesarios para subirse a una moto respetando las normas y medidas de seguridad. "Yo lo que intento es concienciar al motorista de lo que está en su mano" porque "a veces te picas con un compañero o salen motos deportivas que te incitan a manejar de manera más brusca y a más velocidad y te dejas llevar". Algo que le resulta familiar pero que desaconseja por completo: "Muchos de los accidentes que tuve de joven fueron debidos a mi irresponsabilidad", admitió. Por suerte, confesó, "hace muchos años que no tengo un accidente".

No obstante, Chicho Lorenzo cree que la estructura urbana también debe adaptarse a los conductores de motos: "Hay que acabar con los guardarrailes" y añadió "chocar contra uno de ellos sin proteger es un peligro y muere demasiada gente". "Yo sé que cuesta mucho dinero, pero bueno hay que hacer el esfuerzo por parte de la administración y poco a poco ir protegiendo esas zonas", reclamó. En el tema del motociclismo, la charla la protagonizaron los asistentes, ya que se prestó a responder a todo tipo de dudas. Algunas más técnicas como la velocidad para tomar una curva concreta de un circuito y otras más generales como la forma de preparación mental y física que tienen los pilotos que compiten en la élite.

Desde hace unos meses, Chicho preside la escuela de pilotos Lorenzo Competición y, junto a varias plataformas moteras, como en este caso Motoclub Galicia, realiza charlas para hablar de seguridad para motoristas y de curiosidades sobre el mundo del deporte sobre dos ruedas en la élite.

En la charla también estuvo el padre del fallecido Dani Rivas, Willy Rivas, que afirmó que no descansará hasta que encuentre a un joven gallego que siga los pasos de su hijo. "Es mi reto personal", afirmó. Willy también desveló que estuvo hablando con la empresa Dorna y que le aseguraron que tomarán medidas para evitar accidentes como el de Dani, modificando las salidas, no con semáforo sino permitiendo la desviación en movimiento.

Reconocimiento a la seguridad

Por su parte, la plataforma Stop Guardarrailes y la Asociación Motoclub Galicia hicieron entrega al alcalde Abel Caballero de una placa, reconociendo así a Vigo como la ciudad más segura de España para los motoristas. Este agradecimiento llega después de que la Asociación Mutua Motera y Revista Motera eligiera a Vigo como la ciudad más segura, al comprometerse a la instalación de sistemas de protección de motoristas, siendo la primera administración local española en aceptar el principio de igualdad en seguridad reivindicado desde hace mucho tiempo por el colectivo motero.