El alcalde, Abel Caballero, criticó ayer que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no mencionase la conexión de AVE Vigo-Madrid por Cerdedo durante la visita que realizó el miércoles al túnel de Prado en Vilar de Barrio (Ourense), que forma parte de las obras de la línea de alta velocidad ferroviaria entre Galicia y la capital española.

El regidor olívico ha reprobado que el presidente asegurase que el AVE llegaría a Galicia en el año 2018 cuando, ha corregido, "llegará a una parte de Galicia y no llegará a otra parte", y ha recomendado al Gobierno que "se metan el mensaje político de que es imprescindible el AVE por Cerdedo y que llegue a Vigo".

El primer edil considera que Rajoy "tendría que haber hablado" de este proyecto ya que, de lo contrario, "deja fuera a toda la provincia de Pontevedra", y le ha recordado que la olívica es "la ciudad más importante de Galicia" y la que cuenta con "la plataforma industrial más importante del noroeste de España".

Por ello, ha alertado de que el presidente del Gobierno "no dice la verdad" cuando asegura que el AVE llegará a Galicia en 2018 porque "llega a una parte y a otra no, muy a nuestro pesar", ha añadido.

Abel Caballero ha reconocido "que se dio un pequeño avance hace un mes" cuando la ministra de Fomento, Ana Pastor, "habló de retomar" la conexión por Cerdedo, aunque ha reprobado que en los Presupuestos Generales del Estado para 2016 tan solo se dedique "un millón de euros" a este fin.

"Nos encontramos con que en los presupuestos se le dedica solamente un millón de euros a una obra que vale 1.500, aproximadamente. ¿Tardará 1.500 años en hacerse?", ha ironizado el alcalde.

Así las cosas, ha recordado a la titular de Fomento que "adquirió el compromiso de que la obra se licitaría en el próximo año para poder iniciar las obras en el 2017".