Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Hospital Xeral, bien a conservar

Arquitectos y médicos defienden reconvertir el edificio del centro hospitalario en un contenedor pensado para usos públicos

Vista del Hospital Xeral de Vigo // Cameselle

La cuestión de qué hacer con el Hospital Xeral planea por la ciudad desde que la Xunta comenzó los planes de traslado al nuevo hospital Álvaro Cunqueiro en Beade. La titularidad le pertenece al Ministerio de Empleo y Seguridad Social, pero debe contar con el apoyo del Concello para decidir su destino. El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ya advirtió que "el edificio no se puede tirar," porque "está catalogado para conservarse" con uso sanitario en el Plan General de Ordenación Municipal (PGOM). El cambio de los servicios sanitarios al nuevo complejo hospitalario está cerca de concluir y todavía no se conoce el futuro del edificio. Arquitectos, sanitarios y otras voces de relevancia en la ciudad señalan la idoneidad de mantener un inmueble que se encuentra en buen estado, y que es un icono de la ciudad, reconvirtiéndolo en un edificio para servicio público.

La Xunta aseguró que sus informes técnicos aconsejaban demoler el edificio, por lo que los fines sanitarios parecían quedar descartados para el complejo, que ha visto nacer a 240.000 vigueses desde su inauguración en 1955 como Residencia Almirante Vierna. Pero el PGOM protege tanto el inmueble como su dedicación. "Que no se escuden en que la torre no es funcional", pide el diseñador Carlos Núñez. En su opinión "hay que pensar en la sociedad del futuro" y presentar un plan acorde con las necesidades de la ciudad, como un centro de alta resolución. Nuñez advierte de que "la sociedad viguesa no admitirá otro uso que no sea el sanitario".

Jaime Garrido - Arquitecto

"En otro país se le buscaría una utilidad para aprovecharlo"

Antonio Dávila - Arquitecto

"Aunque sea por una política de ahorro, no debería derruirse"

Con él coincide el arquitecto, y uno de los fundadores del Instituto de Estudios Vigueses, Jaime Garrido: "Debe buscarse un uso médico, estamos creando centros de negocios con bancos y oficinas en lugar de ciudades con colegios y hospitales". Sobre la torre, conocida como "Pirulí", se llegó a plantear la ubicación de las oficinas de la Seguridad Social. "En vista de que la construcción de la nueva sede en García Barbón sigue adelante, parece que esta opción se ha descartado", apunta Manuel González, presidente de la plataforma SOS Sanidad Pública, a quien también le preocupa la utilidad que recibirá el Xeral. El médico considera que lo ideal sería que mantuviese sus funciones sociosanitarias.

Carlos Núñez - Diseñador y publicista

"Que no se escondan en que la torre no es funcional"

Manuel González - Médico

"Debe prestar un servicio público adaptado a la ciudadanía"

Garrido recuerda que el Xeral fue la primera gran construcción situada en una zona elevada de Vigo y "aunque entonces era un mamotreto, nos acostumbramos a verla y se ha convertido en un icono". Señala que "en España tenemos la mala costumbre de construir y deshacernos de grandes edificios cuando nos cansamos de ellos y eso es un despilfarro, en otro país se le buscaría una utilidad".

El presidente de la delegación viguesa del Colegio de Arquitectos de Galicia, Antonio Dávila, añade que aunque sea por una política de ahorro debe conservarse en funcionamiento ya que "no se trata de un caso de ruina". Todas las voces coinciden en señalar que el "Pirulí" tiene la capacidad y las condiciones necesarias para albergar una nueva vida enfocada al servicio público.

Compartir el artículo

stats