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Vigo, puerto de grandes mercantes

La terminal desbanca a Cartagena del décimo puesto en el ranking nacional liderado por Algeciras

Vista general del muelle de contenedores del puerto de Vigo // MARTA G. BREA

El puerto de Vigo se codea con los grandes de España que reciben los buques de mayor tamaño. Aquí no llegan ni podrían operar como en Algeciras los gigantescos portacontenedores de 400 metros de eslora de Maersk capaces de transportar más de 18.000 Teus. Pero por debajo de estas dimensiones hay una extensa flota de mercantes, los que mueven el grueso de las mercancías por aguas estatales, que ya tienen a los muelles vigueses entre sus escalas habituales. Tanto es así que la terminal viguesa se ha colocado entre las diez españolas que atienden a los barcos con más capacidad de transporte.

Hasta el mes pasado, en el décimo puesto de este Top 10 resistía el puerto de Cartagena. Ahora ocupado por Vigo, en este exclusivo listado figuran por encima Bilbao, Ceuta, Tarragona, Tenerife, Valencia, Baleares, Las Palmas, Barcelona y Algeciras. Son las terminales que la estadística elaborada por Puertos del Estado agrupa dentro del apartado Buques Mercantes GT, la magnitud que mide la capacidad de transporte de los buques. Se mide en toneladas, y en el caso de Vigo, los barcos que atracaron en sus muelles durante este semestre sumaban un volumen de 14,8 millones de toneladas.

La causa principal de que el puerto olívico mire sin complejos a los del sur peninsular guarda relación con el formidable aumento en el movimiento de la mercancía general experimentado en estos seis meses. Esas 1.838.204 toneladas supusieron un incremento del 9,68%, convirtiéndose en el segundo puerto de España que más subió en las operaciones de este tipo de carga después de Valencia, con un 11,5% más. Así no es de extrañar que, en comparación con el primer semestre del año anterior creciese también el tamaño de los buques que arriban a Vigo. En concreto, un 19,3%, por delante de los que atracaron en Cádiz, y a tan solo tres puntos de los de Las Palmas, que anotó un 21,3% más (123,2 millones de GT en total).

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Pero mientras a unos puertos llegan mercantes de mayor porte pero en menor número, en el caso de Vigo, aumenta en ambos conceptos. Con 827 mercantes contabilizados hasta junio, lo que arroja una media diaria de 4,5 barcos, subió en este tráfico un 8,1%, el quinto mayor crecimiento porcentual de España. Paradójicamente, Cartagena, con 896 buques, recibió un 9,1% más, lo que le sirvió por mantenerse entre las diez terminales por número de mercantes, la posición que ha perdido, en cambio, por el tamaño de los mismos.

Los datos referentes solo a los puertos gallegos de titularidad estatal reafirman el liderazgo de Vigo en los dos apartados, número de buques y tamaño. Y con diferencia. A excepción del puerto vigués y el de Vilagarcía, que con 139 mercantes sube un 6,1% en el tránsito de estos mercantes, el resto de las terminales de la comunidad retroceden. La que más Ferrol, con un 9,3% menos de buques (496 en total), seguida de la de Marín-Pontevedra, que pierde 4,2% (272), y A Coruña, que pese a la construcción de la mastodóntica terminal exterior de Langosteira desciende en tráfico un 2,5%, con 543 buques. Respecto al tamaño, el de los que arriban al puerto coruñés es muy inferior a los de Vigo por término medio, al sumar en "GTs" 8,8 millones de toneladas.

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