Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Hoteles llenos pese al mal tiempo

El sector celebra un "cambio de tendencia" con ocupaciones muy altas y lleno absoluto en el centro

Asistentes de O Marisquiño abandonan los hoteles // J. Santomé

Ni la lluvia ni el descenso de las temperaturas frenaron la llegada de turistas durante la primera quincena de agosto y los hoteles vigueses celebran "un cambio de tendencia" con ocupaciones superiores al 85% y con lleno absoluto en muchos en establecimientos del centro que mantienen el cartel de completo esta semana. El sector cerró julio con la cifra más alta desde 2011, un 70-75%, estuvo "a tope" durante el fin de semana de O Marisquiño y prevé continuar con una buena comercialización hasta la última semana del mes, tradicionalmente de baja ocupación en la ciudad.

"Julio superó nuestras previsiones porque mucha gente venía a Galicia escapando del calor del centro de la Península y agosto también empezó muy bien. Las cancelaciones por el mal tiempo no se han notado como sí ocurre en otras zonas, por ejemplo, Sanxenxo, y la ocupación en la primera quincena ha sido cercana al 100%. Son cifras muy buenas", reconoce César Sánchez-Ballesteros, presidente de la Asociación de Empresarios del Hospedaje de Pontevedra (Asehospo).

Los establecimientos certifican la escasa influencia del termómetro. "El mal tiempo no se ha notado para nada. El balance del verano está siendo estupendo. El fin de semana de O Marisquiño estuvimos llenos, el puente ayudó mucho y ahora estamos completos hasta el jueves", señalan desde el hotel Pazo Los Escudos, que ha tenido una ocupación media del 85% en la primera quincena.

El balance también es "muy bueno" en el Silken América. "La ocupación hasta el viernes fue del 97% y estos días estamos en un 95-96%. Aunque se cancele alguna salida por el mal tiempo siempre se compensa con una nueva llegada y en la mayoría de hoteles de la zona es difícil encontrar habitaciones estos días. La segunda quincena suele ser más floja pero por ahora el número de reservas sigue siendo alto y esperamos acabar el mes de agosto con una media del 96%. El año pasado ya tuvimos un 93% pero hacía tiempo que no se notaba esta alegría", destaca su directora, Rosa Sousa.

La responsable del establecimiento también apunta otra buena noticia para el sector: "El precio medio es más alto y esto es general. Está siendo un buen verano para todos y también se benefician los restaurantes y, en general, la ciudad".

En el AC Hotel Palacio Universal es imposible reservar una habitación esta semana. "Excepto un par de días, hemos estado al completo hasta ahora. La media es del 98% mientras que el año pasado nos quedamos en un 86%. A la gente no le importó el mal tiempo, al contrario, agradecían el fresquito", comentan desde el establecimiento.

Tampoco registró cancelaciones el NH Palacio de Vigo, con una media de afluencia del 97% durante la primera quincena del mes, una cifra "similar" a la del verano pasado. Además durante esta semana, todas sus habitaciones están reservadas.

El hotel Ciudad de Vigo mantiene estos días la ocupación del 85% alcanzada en las dos primeras semanas de agosto: "Las cifras han sido mejores pero llevamos cinco años muy malos. Aun así, se nota un cambio de tendencia. La afluencia sigue siendo fuerte, pero esperamos que caiga a finales de mes como ocurre siempre".

Las Cíes atraen a turistas nacionales -"La mayoría ya llegan con los billetes", señalan desde el AC- y también extranjeros. "Este año hemos tenido muchos huéspedes franceses y también italianos. La ciudad les gusta mucho a todos", añaden desde el mismo establecimiento hotelero.

"Hay clientes nacionales que hacen desplazamientos largos para pasar una sola noche y visitar exclusivamente las Cíes. Incluso algunos que llegan sin reservas tienen dificultades para encontrar una habitación. En general, los clientes se quedan contentos con la ciudad. Los que la visitaron hace años la encuentran cambiada, disfrutan con el movimiento y el casco antiguo les encanta", destaca Rosa Sousa desde el Silken América.

Compartir el artículo

stats