Los ayuntamientos de Vigo y O Porriño buscarán "una fórmula", previsiblemente un plan de pagos a un número de años aún por determinar, para hacer efectivo el pago de la deuda de "más de tres millones de euros" que el municipio mantiene con la ciudad olívica por el agua.

Así lo ha avanzado el alcalde de Vigo, Abel Caballero, tras un encuentro con su homóloga en O Porriño, la también socialista Eva García de la Torre, a petición de esta última, y para tratar diversos temas de relevancia para ambos municipios, como este "conflicto judicial" o la ley del área metropolitana.

Caballero ha recordado en rueda de prensa que existe "una sentencia firme favorable" al Ayuntamiento de Vigo con respecto al pago a Aqualia de esta deuda "que se tiene que ejecutar" pero que, ha añadido, "tenemos que ver cómo se lleva adelante y cómo se sigue el procedimiento judicial" ya que el dictamen "marca la senda para otras sentencias en la medida de que ya no es recurrible".

Ha considerado "razonable" el planteamiento realizado por la alcaldesa de O Porriño durante la reunión: "buscar una fórmula para hacer un plan de pagos y, por tanto, un reconocimiento del pago de acuerdo con la sentencia".

Caballero ha basado su postura en el carácter de la deuda que, según ha matizado, supera los tres millones de euros, un volumen "muy significativo" para una localidad como O Porriño.

"Lo mejor para Vigo y O Porriño es hacer un plan de pago a un número de años con el cual el ayuntamiento pueda hacerse cargo de la deuda de forma que no grave excesivamente a los ciudadanos en este momento", ha resumido el primer edil.

Ahora, ha dicho, serán los técnicos municipales de ambos ayuntamientos los encargados de "buscar una salida" para "que se empiece a pagar y ese agujero no crezca".

Con respecto a este tema, Eva García de la Torre ha defendido, en declaraciones a los medios de comunicación tras el encuentro, la "buena comunicación" con Abel Caballero para, "con imaginación y sin que nadie tenga que ceder en lo que le corresponde", encontrar "un punto de conexión".

"Evidentemente el agua cuesta dinero y nosotros vivíamos en una suerte de limbo. Ahora bien, ¿a quién le compete y que engloba? Vamos a matizarlo a la hora de llegar a un acuerdo", ha sentenciado la alcaldesa de O Porriño.

Ha explicado además que O Porriño forma parte, junto con Salceda de Caselas, Mos y Tui, del Consorcio de Augas do Louro desde hace dos años y que, "evidentemente, si se ha generado más deuda desde que somos parte del consorcio, este también tendrá algo que decir al respecto".

Así las cosas, ha añadido que "todas las competencias de agua se llevan a través del consorcio" y que los ciudadanos ahora "sí pagan" por este servicio que gestiona Aqualia.

Con respecto a la ley del área metropolitana, ambos regidores se han mostrado "en absoluta sintonía" y han defendido lo "imprescindible" de la misma para que sean los ayuntamientos los que gestionen servicios "vitales" como el transporte.