La concesionaria que explota el aparcamiento del nuevo hospital de Vigo empieza esta mañana a aplicar la tarifa general de 1,86 euros la hora coincidiendo con el traslado de las dos últimas especialidades que faltaban por incorporarse a consultas externas. Hoy están citados en el Álvaro Cunqueiro un total de 1.158 pacientes y serán 3.956 en las cuatro jornadas hábiles de la semana que estrenarán el parking de pago con un precio treinta céntimos más caro durante la primera hora que el estacionamiento del hospital Lucus Augusti que también gestiona Aljamil.

El concurso lo convocó la Sociedad Concesionaria Novo Hospital de Vigo, pero fue de nuevo el Sergas el encargado de anunciar ayer la entrada en vigor de los precios igual que hizo la semana pasada con el cuadro de tarifas. El cambio solo afecta de forma provisional al turno de mañana puesto que por ahora las consultas atienden hasta las 15.00 horas y por las tardes el recinto carece de actividad hasta que el día 24 arranque el traslado de hospitalización y ya el 3 de septiembre de las Urgencias.

Hasta que se normalice el ritmo de actividad en Beade, quienes podrán seguir accediendo de forma gratuita a las instalaciones son los trabajadores. No tendrán que pagar el aparcamiento hasta el día 24 y a partir de ese momento el Sergas habilitará 500 plazas gratuitas que se disputarán alrededor de 2.300 trabajadores del turno de mañana. Quienes no logren acceder a estas plazas, dispondrán de un bono de 40 euros semanales, aunque la Junta de Personal del Chuvi se niega a asumir las tarifas y sigue reclamando que el parking sea gratuito para la plantilla y para los enfermos.

Ellos y sus familias abonarán 1,86 euros la hora y dispondrán de bonos de 24 horas por doce euros. Desde el Sergas sitúan al del Álvaro Cunqueiro como el segundo aparcamiento más caro en recintos sanitarios tras el del hospital de Santiago -2,03 euros la hora-, pero destacan que en Beade se ofrecen bonos diarios de 12 euros que en el HULA cuestan 12,6, 15 en el CHUAC y el CHUO y 15,4 en el de Santiago.

Para los que todavía no tienen respuesta Aljamil ni el Sergas son los pacientes crónicos que acuden varias veces a la semana al hospital a recibir quimio o diálisis. El gerente vigués anunció que negociaría con las asociaciones de enfermos oncológicos, riñón y rehabilitación descuentos parciales o la gratuidad total de sus plazas, pero las tarifas entran en vigor mañana sin que por ahora se conozcan avances sobre estos descuentos.

El Sergas "incide en la necesidad de priorizar el uso del transporte público para acercarse al nuevo hospital de Vigo" y señala que ofrece "una solución a los problemas de aparcamiento que vienen registrando históricamente los principales centros asistenciales del área sanitaria, especialmente el hospital Xeral".

Precios en entredicho

Los precios de los diferentes servicios del Álvaro Cunqueiro han generado un enorme debate en las redes sociales. Los vigueses no solo se han hecho eco de los precios de parking, muchos usuarios han decidido aparcar en los arcenes de acceso al centro hospitalario, sino también de los servicios de máquinas de expendedoras y cafetería.