CIG-Saúde ha solicitado que se paralice "de forma inminente" el traslado de servicios y pacientes al Hospital Álvaro Cunqueiro (HAC) ante los "numerosos y flagrantes" incumplimientos de la normativa legal en materia de riesgos laborales que han detectado y que -avisan- ponen "en peligro" a profesionales y usuarios. Ante estas "graves deficiencias" presentaron ya una denuncia ante Inspección de Trabajo.

El sindicato critica que "no se dieran pasos para cumplir la normativa aplicable" y que la Gerencia argumente "incorrectamente" que la evaluación inicial de riesgos tiene que realizarse "una vez estén los trabajadores en sus puestos".

Alertan de que, desde su apertura el pasado 29 de junio, ya se hayan producido "varios percances", como la caída de un falso techo sobre un paciente o la rotura de tuberías.

El problema reside, en opinión del secretario comarcal de CIG-Saúde de Vigo, Manuel González Moreira, en "la propia naturaleza privada del centro hospitalario y en el importante recorte que sufrió el proyecto".

Citan también la ausencia de señalización del plano de evacuación, las reducidas dimensiones de los cuartos de hospitalización y de las salas de trabajo de enfermería, el "inconveniente" circuito de cuñas o la falta de zonas de descanso.