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El Puerto vive el mejor arranque de año de su historia en mercancía movida en contenedor

Con 1.295.378 toneladas hasta junio, un 13% más, supera los mejores registros precrisis en el primer semestre -Recibe menos depósitos que en 2007 pero más llenos

El formidable balance anotado por el Puerto de Vigo el pasado junio va más allá de un aumento puntual en casi todos los apartados relevantes. Para calibrar su trascendencia hay que remontarse incluso a los años previos a la crisis, donde la comparativa de las cifras permite aventurar un cambio de tendencia que de mantenerse en el tiempo podría arrojar cifras hasta ahora desconocidas en la historia de los muelles olívicos. Como ya ocurre en la que mide el movimiento de mercancías en contenedor. En esta modalidad de transporte, Vigo nunca había movido tantas toneladas en un primer semestre del año como en el de 2015, con 1.293.378. Los expertos sostienen que en el movimiento de estos depósitos -conocidos como Teus, el nombre indicativo de su medida estándar, de 20 pies- , está el futuro de los puertos. De cumplirse esta predicción, la dinámica que vive el recinto vigués aborda un buen rumbo. De los 1,8 millones de mercancía general, menos pesada que la que computa los graneles líquidos y sólidos pero de mayor valor económico, ya mueve el 70% por contenedor.

Ni siquiera antes de la recesión el puerto de Vigo había arrancado el año con la acumulación de 1.295.378 toneladas embarcadas o desembarcadas en esos llamativos depósitos metálicos. En junio de 2007, por ejemplo, presumía de contabilizar desde enero 1.247.138, con un aumento porcentual respecto al año anterior de un 7,3%. Pero es que este año el incremento de la carga contenerizada se sitúa en un 13,1%. Es el cuarto recinto portuario español que sube más en este apartado tras Marín (41,2%), Santander (22,2%) y Baleares (15,8%), si bien estos se sitúan a gran distancia del vigués en el total (el pontevedrés mueve 174.000 toneladas en contenedores).

Más que al mérito de la terminal olívica, los operadores consultados atribuyen ese dato al auge en el mundo del transporte por contenedor, como demuestra. Recuerdan la guerra de las principales navieras, como la danesa Maersk o la china CSCL, por construir el buque más grande (el último carga 19.000 Teus). En todo caso ven a Vigo preparada para consolidarse en este tráfico, con la ampliación a 180.000 metros cuadrados de la explanada de Termavi en Guixar, y las nuevas grúas.

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El aumento de las mercancías transportadas en contenedor expresa a su vez la evolución de la que más interesa captar a los puertos por su valor en sí y el añadido. En esos depósitos viaja un variado y cotizado cargamento, como pesca congelada o piezas auto, y en la actualidad, Vigo es el puerto de España que más ha crecido en este apartado -un 9,6%- después de Valencia, al contabilizar 1.838.204, aproximándose ya al listón alcanzado antes de la crisis.

Sin embargo, en la estadística oficial divulgada por Puertos del Estado llama la atención que los incrementos en carga por contenedor no coincidan con el número de depósitos manipulados. Al contrario, hasta junio había perdido un 2,5% en comparación al mismo mes del año anterior, con 94.117 Teus en total. Para los citados operadores no hay motivos para preocuparse por este descenso y su análisis confirma la argumentación esgrimida en los últimos meses por el presidente del Puerto, Ignacio López-Chaves. Hay menos contenedores pero llegan más cargados. Y esto redunda en una mejora de la cifra de negocio. Porque los Teus vacíos abultan igual pero generan más gastos que ingresos.

Autopista del mar y línea a México empujan el embarque de vehículos y carga rodada

  • Después de los contenedores, el grueso del 30% restante de la mercancía general transita por la terminal Ro-Ro. En Bouzas se centralizan el movimiento de vehículos, sobre todo de Citroën, y toda clase de carga transportada en plataformas rodantes. Hasta junio contabilizaba 472.162 toneladas de estos productos, un 7,90% más.Sin duda, en este fuerte incremento ha influido la creciente demanda de la Autopista del Mar que explota Suardiaz con tres frecuencia semanales a Nantes-Saint Nazaire (Francia). Otro causa del aumento podría estar en la nueva línea marítima a México operada por Höegh Autoliners, que aunque arrancó en junio embarcó más de medio millar de coches.Otros muelles como Areal mueven carga también muy valiosa como granito, aluminio o bobinas de acero.

Del liderazgo nacional en pesca fresca al de cruceristas en el noroeste peninsular

  • Vigo se mantiene líder en el norte de España en tráfico de cruceristas. Hasta el pasado junio sumaba 61.147 pasajeros, lo que significa un espectacular crecimiento del 55,8%. Con todo, A Coruña, pese a retroceder un 4% en este apartado, sigue muy cerca, a menos de 700 pasajeros. En cuanto al número de buques, la estadística de Puertos del Estado vuelve a demostrar que el tamaño de los que atracan habitualmente en la terminal viguesa es muy superior, porque con 13 trasatlánticos menos que la herculina, que tuvo 45 en total, ya coge la delantera a falta de otros seis meses para concluir el año.En pesca fresca el liderazgo de Vigo en España no corre ningún peligro por la competencia de A Coruña. Con 31.562 toneladas hasta junio, sube un 1,63%. La terminal del Norte cerró el mes con 23.949, un 8,8% menos.

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