El Sergas desvela uno de los secretos mejor guardados desde la entrada en funcionamiento del nuevo hospital al hacer públicas las tarifas del aparcamiento subterráneo que empezarán a aplicarse antes de que acabe el mes. Los enfermos y sus familiares abonarán por cada hora de parking en Beade 1,86 euros. El gerente del área sanitaria viguesa, Félix Rubial, ratificó ayer su compromiso de buscar "alternativas" para los pacientes crónicos que acuden de forma asidua y están obligados a pasar varias horas en las unidades de oncología, diálisis o rehabilitación y no descartó asumir "parte o la totalidad" del coste de las plazas para este grupo concreto de pacientes.

Los responsables sanitarios siguen en conversaciones con la empresa que explotará el recinto, Aljamil, la misma que gestiona las instalaciones en el hospital de Lugo, para cerrar las bonificaciones para estos enfermos de larga estancia. Lo que ya está confirmado es que el Sergas se reserva 500 plazas de las 711 contempladas inicialmente para trabajadores y las pondrá a disposición de la plantilla de forma gratuita asumiendo su coste.

La medida se produce cinco días después de que el personal sanitario protagonizara su primera movilización en el Álvaro Cunqueiro anunciando que se negaban a pagar el bono mensual de 40 euros que se les ofreció. Esta tarifa especial seguirá vigente para una parte de la plantilla puesto que las 500 plazas anunciadas por la Administración gallega no llegan para los alrededor de 2.300 trabajadores del Chuvi en el turno de mañana. Se reducen a medio millar por las tardes, durante las noches y los fines de semana, según informaron ayer desde la Gerencia de Vigo.

Haz click para ampliar el gráfico

Esto significa que por las mañana habrá una plaza gratuita para cada 4,6 trabajadores y hasta que se formule un sistema de reparto serán "para el primero que llegue y las ocupe", explicó Félix Rubial durante su balance del primer mes y medio de funcionamiento del nuevo hospital. En esa comparecencia también explicó que se ofrecerá a la Junta de Personal la opción de establecer "un reparto según el nivel de renta del personal", aunque insistió en que la decisión será "dialogada" y partirá de los propios representantes de los trabajadores.

A mediodía, aseguraba no disponer de las tarifas del aparcamiento para el público en general, pero el propio Sergas las desvelaría dos horas después mediante una nota de prensa. En ella figura un cuadro con un precio de 0,0310 euros por minuto -1,86 la hora- y bonos diarios de doce euros que compensan a aquel que vaya a pasar más de seis horas en el recinto.

El público en general disfrutará de cinco precios distintos con la existencia de bonos de cinco días por 20 euros, de diez días a 33 euros y una tarifa mensual de 60 euros de la que ya advirtió la Junta de Personal en su movilización del pasado jueves y que se sitúa 20 euros por encima de la que se pondrá a disposición de los trabajadores que no accedan al medio millar de estacionamientos subvencionados.

Aljamil ofrece un precio rebajado para quienes acudan por Urgencias y permitirá estacionar 15 minutos de forma gratuita para que un familiar pueda acompañar a un enfermo o a una persona mayor hasta la sala de espera y luego sacar el coche. Quienes lo dejen en el parking delimitado para Urgencias abonarán por la primera hora 1,38 y tendrán una rebaja de 48 céntimos respecto a la tarifa general del resto del recinto. Pero estas plazas están pensadas para estancias breves y los familiares que vayan a pasar varias horas deberán dirigirse al aparcamiento general, puesto que la segunda hora en la zona de Urgencias sube a 2,7 euros y la tercera a 3,6 euros.

Respecto a la posibilidad de que estas tarifas se rebajasen antes del traslado de la hospitalización a partir del día 24 de agosto, el gerente del Chuvi aseguró no creer en las "protestas preventivas" e insistió en que las 500 plazas reservadas de forma gratuita para la plantilla "equiparan a Beade con el resto de centros sanitarios gallegos e incluso mejoran la situación del Meixoeiro, con 650 plazas libres que se reparten entre trabajadores y pacientes o familiares".