Carteristas, timadores y estafadores hacen su propio "agosto" en Vigo a tenor de las denuncias presentadas por los afectados en la comisaría de la Policía Nacional. No son muchos casos, pero sí suficientes para que los responsables policiales hayan puesto en marcha operativos especiales que frenen estas actuaciones.

Un grupo de carteristas desplazado desde Madrid está detrás de la oleada de robos detectada hace semanas en mercadillos y ferias de Vigo, lugares habituales de aglomeración en el que tras un pequeño empujón se hacen con la cartera que la víctima lleva en el bolsillo. Suelen actuar en parejas y en otros casos uno entretienen al incauto intentando que firme una petición "humanitaria" o vendiéndole algo, mientras su socio le quita la cartera, incluso de dentro del bolso en el caso de las mujeres

El plan de prevención de este tipo de hurtos y el refuerzo policial puesto en marcha por la comisaría viguesa tras recibir numerosas denuncias de robos "al descuido" han permitido identificar a los carteristas y frenar su lucrativo negocio a costa de los demás en las ferias de Bouzas, el domingo por la mañana, y Coia. De hecho el número de denuncias en el mercadillo de Bouzas, que se celebra el domingo por la mañana, se han reducido.

Se trata de un grupo de delincuentes especializado en hurtos que actúa de forma itinerante y se ha desplazado a Vigo desde la capital de España para realizar su particular veraneo. Las identificaciones a las que han sido sometidos sus integrantes les han llevado a retirarse de la ciudad, al menos temporalmente.

Sin embargo, los timos y las estafas, con personas mayores como víctimas, repuntan este verano. Sólo en la última semana se han presentado cuatro denuncias y algunas presentan similitud con casos también denunciados en Ourense, por lo que se sospecha que puede tratarse de los mismos delincuentes. Pese a la detención de un vecino de Xinzo de Limia especializado en el timo del "pariente" hace apenas una semana, se han vuelto a detectar nuevos casos.

En este sentido la comisaría advierte a las personas mayores que desconfíen de quienes los abordan diciendo que son parientes o amigos de familiares a los que hace tiempo que no ven y les piden joyas para fotografiar, o acceder a sus viviendas para realizar llamadas de teléfono pues tienen a alguien en el hospital. Esas tretas permiten que los descuideros busquen dinero y joyas en el domicilio mientras entretienen a la víctima solicitando un vaso de agua o un número de teléfono. También se ha repetido el timo de la "herencia", y en menor medida el de la "estampita". En este último caso los investigadores sospechan que no todas las víctimas denuncian, avergonzadas por haber querido beneficiarse de un discapacitado, y recomiendan aplicar el sentido común: nadie regala dinero .

Las últimas denuncias presentadas en la comisaría viguesa incluyen un nueva estafa, esta vez con préstamos de dinero que se avalan con vehículos. Los propietarios de los coches avalan créditos inmediatos y antes de pagar venden el turismo o denuncian su falso robo.

Las playas, en especial Samil, son otro de los puntos donde actúan los "descuideros", por lo que también se ha montado un operativo policial especial de prevención. Los agentes piden también sentido común: no dejar el móvil sobre una mesa mientras se compran helados a los niños.