Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Setenta empresas optan a construir lanueva Tesorería en la Metalúrgica con rebajas del 50%

El Ministerio de Trabajo clasifica las ofertas con presencia de 19 firmas gallegas solas o en alianzas - La más barata se queda en 8,3 millones frente a los 16 más IVA de la licitación

Vista general del solar de La Metalúrgica abandonado y con la fachada sin respaldo. // M. G. Brea

Paso adelante en la construcción de la nueva sede de la Tesorería General de la Seguridad Social en García Barbón. Tras cuatro prórrogas en la licencia municipal desde el año 2011 y peticiones formales de PSOE y BNG en el Congreso para reactivar la emblemática rehabilitación de La Metalúrgica, el Ministerio de Trabajo avanza en la tramitación del proyecto y el viernes procedió a la clasificación económica de las ofertas presentadas para levantar el inmueble. La obra se licitó en junio con un presupuesto de 16,4 millones de euros más IVA -3.461.106-. Se trata de la última gran inversión prevista por el Gobierno central en la ciudad y ha despertado el interés de las grandes constructoras del país. Se formalizaron un total de 57 ofertas económicas, una cifra excepcional que refleja el parón del sector de la construcción residencial.

La segunda gran novedad del proceso al margen de la altísima participación son las rebajas en la oferta económica planteadas por los aspirantes. Grupo General de Servicios Integrales, Proyectos Medioambientales, Construcciones y Obras S.L. figura en primera posición con un bajada del 50% exacto sobre el presupuesto de licitación. Ofrece construir el edificio de García Barbón 70-72 para unificar todas las dependencias del Ministerio de Trabajo en la ciudad por 8,3 millones más IVA, la mitad exacta de lo previsto inicialmente por los técnicos estatales.

Y no se trata de un caso excepcional. Más de un tercio de todas las ofertas presentadas por registro contemplan descuentos superiores al 35% y ninguna de ellas alcanza la cifra estimada por el Estado. En el disputado proceso hay una fuerte presencia gallega con hasta 19 ofertas participadas o lideradas en solitario por constructoras de capital gallego. Se presentaron al concurso convocado por la Tesorería General de la Seguridad Social Construcciones Alea, Puentes y Calzadas Infraestructuras, Construcciones Joenfe, Ogmios Proyecto, Civis Global, Construcciones Vila-Río Miño, Hidromiño, Xestión Ambiental de Contratas, CRC Obras y Servicios, Unika Proyectos y Obras, Obras y Contratas Aedes, Abeconsa, Constructora San José, Obras y Servicios Gómez Crespo aliada con Actividades, Construcciones y Voladuras, Construcciones Ramírez, Construcciones Taboada y Ramos, Anllas Construcciones en alianza con MDE Construcciones, Arias Infraestructuras y Construcciones Ángel Jove.

Así consta en la resolución publicada ayer por el Ministerio de Trabajo. El pliego de cláusulas administrativas del concurso establece que "se utilizará como único criterio de adjudicación el del precio más bajo", no obstante, desde Madrid explican que no se puede establecer una fecha para la adjudicación de la obra hasta "que la mesa de contratación valore todas las propuestas, según el trámite administrativo".

Por ahora la tramitación va en plazo y se mantiene la previsión de que la obra física en la parcela abandonada de García Barbón arranque a principios de otoño. El Gobierno se da hasta 2018 para completar la rehabilitación de la fachada y la construcción del edificio de oficinas en una parte de la finca de La Metalúrgica. En esta primera anualidad se realizaría la adecuación de la parcela con una inversión de apenas un millón de euros. El grueso de los trabajos se desarrollaría a lo largo de 2016 y 2017 con inversiones de siete millones de euros que a la vista de las ofertas presentadas se verán sensiblemente rebajadas. Y la entrada en funcionamiento de las dependencias quedaría para 2018 al ser el plazo de ejecución de 36 meses.

Compartir el artículo

stats