El Ayuntamiento de Vigo pondrá en marcha a partir del próximo 24 de agosto dos nuevas líneas de autobús urbano y ampliará otras dos con el objetivo de conectar el centro de la ciudad y las parroquias Bembrive, Beade y Matamá con el Hospital Álvaro Cunqueiro (HAC).

Este lunes ha tenido lugar en el ayuntamiento la presentación del Plan integral del servicio de transporte urbano al nuevo hospital, que incluye la segunda fase del plan de transporte al centro, tras las lanzaderas cada media hora desde Traviesas, que están operando desde el 6 julio al 23 de agosto y que, ha indicado el alcalde, Abel Caballero, funcionan "francamente bien".

El concejal David Regades ha explicado que la segunda fase del plan arrancará el 24 de agosto, por ser cuando entra en funcionamiento "prácticamente la totalidad del hospital", como el rea de hospitalización. Así, para dar servicio a los usuarios, habrá cuatro líneas, donde serán ampliadas la L6 y la L12B y se crearán dos líneas específicas hacia el hospital, el H1 y el H2.

En concreto, la línea L6, que pasa por Bembrive y Beade, se amplia desde la Igrexa de Beade, pasando por Coutadas, Estrada Porto y Estrada da Venda; y la línea L12B, que pasa por Matamá-Castrelos, se amplía desde Pereiró, pasando por Rúa dos Canteiros, Manuel Cominges, Ramiro Pascual y Clara Campoamor.

Además, en cuanto las nuevas líneas, que llevan la 'H' para identificarlas "de forma clara" con el hospital, la H1 sale de Policarpo Sanz y pasa por Plaza de América, Castrelos y Clara Campoamor; mientras que la H2 salde de Travesía de Vigo (Choróns) y pasa por Pizarro, plaza de España, Gran Vía, Plaza América, Castrelos y Clara Campoamor.

Cada ruta tendrá frecuencia de 60 minutos, salvo la H2, que en días laborables saldrá cada 30 ó 60 minutos. Asimismo, todas las líneas, que operarán entre las 7,00 y las 21,00 horas, a su llegada harán paradas en consultas externas, urgencias y la puerta principal, y saldrán desde puerta principal pasando por consultas externas.

Caballero ha asegurado que con este plan está "garantizado" el servicio "cada 10 minutos desde el hospital" y lanzaderas "cada 15 minutos desde Plaza América", y en todo caso, ha indicado que analizarán durante los próximos meses "cómo se comporta" por si fuera preciso hacer modificaciones en las rutas.

Más buses y personal

Entre otras cuestiones, Caballero ha señalado que la creación de nuevas líneas implica la compra de cuatro autobuses y la contratación de unos 10 conductores de autobús. "Este nuevo hospital es mejor servicio pero es más coste. El número aproximado de usuarios va a ser igual, significa más coste", ha explicado.

En esta línea, ha explicado que el inicio de la actividad en el Hospital Álvaro Cunqueiro y la reorganización en todo el Complexo Hospitalario Universitario de Vigo supone "un enorme cambio en la forma de moverse de los ciudadanos", lo que "requería una alteración del transporte público para hacer frente a la nueva demanda".

"Teníamos un doble reto, que era dar servicio al nuevo hospital y mejorar aprovechando la cuestión el transporte público de Vigo. Los dos objetivos se cumplen de forma visible", ha asegurado el mandatario vigués, que ha criticado que el plan han tenido que hacerlo "con muy poquita información".

En este sentido, los ediles han comentado que se dirigieron al Servizo Galego de Saúde, a la Consellería de Sanidade y a los órganos competentes para pedir información sobre el número de trabajadores, pacientes y potenciales usuarios del transporte pero no les "fue facilitada".