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Plan para potenciar Peinador

Vigo lanza un concurso de 4,9 millones para cuatro rutas a Europa y otro vuelo más a Barcelona hasta 2018

El contrato, convocado por 4,9 millones, exige a la aerolínea ganadora reforzar la línea a El Prat ya en enero. Las dos primeras internacionales arrancarán el próximo verano. Las plazas anuales ofertadas superan las 120.000

Uno de los últimos vuelos estrenados en Peinador. // Marta G. Brea

Peinador enriquecerá su parrilla de vuelos el próximo año con al menos una segunda conexión con Barcelona y otras dos internacionales. Así lo establece el pliego, aprobado ayer por el gobierno local en junta extraordinaria, del nuevo concurso para potenciar el aeropuerto vigués. Solo falta que el Diario Oficial de Galicia (DOG) publique la convocatoria para que aerolíneas como Ryanair, que ya mostró su interés en participar, presenten sus propuestas. Con un presupuesto base de 4.925.000 millones repartido en cuatro anualidades, el contrato obliga a la ganadora a reforzar ya el 1 de enero la línea con El Prat y a abrir en total cuatro enlaces europeos de forma progresiva hasta 2018. Estos destinos extranjeros deberán pertenecer a dos de estos cuatro mercados: el centroeuropeo, el británico-irlandés, el nórdico y el italiano.

La fecha prevista para la entrada en vigor del contrato es el 1 de diciembre de 2015, según reza en el pliego administrativo del concurso. Aunque el cumplimiento de este calendario dependerá de cuándo salga publicado en el DOG, el Concello se propone fallar la oferta ganadora en octubre de manera que a final de año arranque la promoción de los nuevos vuelos que estrenará Peinador en 2016.

En cuanto a la ampliación de la conectividad con el aeropuerto catalán, esta nueva convocatoria exige un nuevo enlace con un mínimo de seis vuelos diarios a la semana durante los tres años que dure el contrato. Y en clara alusión a la aerolínea que ahora explota esta ruta, Vueling, el citado pliego establece que "se considerará como nuevas frecuencias aquellas operadas de forma complementaria o superior a la programación ya existente en 2015". Esto significa que de optar dicha aerolínea al concurso, su actual programación no contaría sino que tendría que ofertar al menos otro vuelo más diario.

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El mapa de los enlaces internacionales del que saldrá ese mínimo de cuatro establecido en este concurso abarca una docena de países europeos. "Se diseñó pensando en los destinos que no se ofertan en ningún aeropuerto gallego ni en el portugués de Oporto, o si así fuera, tienen un gran potencial de demanda", precisan las mismas fuentes municipales.

De Alemania a Oslo

El pliego los agrupa en cuatro mercados diferentes. En el centroeuropeo incluye cinco destinos en Alemania (Berlín, Colonia-Bonn, Dusseldorf, Hamburgo y Stuttgart), y uno Polonia (Varsovia), Austria (Viena), Eslovaquia (Bratislava), Suiza (Basilea) y Hungría (Budapest). En el mercado británico-irlandés figuran dos conexiones con Escocia (Edimburgo y Glasgow) y otra con Irlanda (Dublín); en el nórdico tres, con Dinamarca (Copenhague), Suecia (Estocolmo) y Noruega (Oslo); y por último, en el italiano se exige enlaces con Milán, Pisa, Bolonia, Génova, Palermo y Turín. La aerolínea que aspire a ganar el concurso deberá ofertar al menos cuatro de los destinos citados y a su vez pertenecientes "como mínimo a dos mercados diferentes". Además, está obligada a operarlas durante seis meses con al menos dos frecuencias (ida y vuelta) a la semana. Se incorporarán progresivamente a la programación de Peinador: dos en 2016 y otras dos en 2017. Así, tanto en este año, como en el de finalización del contrato, 2018, funcionarán las cuatro al mismo tiempo.

Con la propuesta mínima, los nuevos vuelos sumarán más de 120.000 plazas anuales, uno de los aspectos que precisamente recibirán una mayor puntuación en la valoración de las ofertas. Solo el refuerzo de la línea con Barcelona aportará el próximo año 90.000 plazas (ida y vuelta), mientras que los cuatro vuelos internacionales en torno a 10.000 (también ida y vuelta) cada uno.

Objetivo: aumentar un 20% los pasajeros del aeropuerto, ahora con 680.000 anuales

  • Con los buenos resultados cosechados con las acciones dirigidas a alentar la demanda del aeropuerto vigués -como confirman estadísticas como la última de junio, donde contabilizó 66.466 pasajeros, un 5,2% más que en el mismo mes del año anterior-, el gobierno vigués lanza este nuevo concurso con el objetivo de empujar Peinador hacia ese millón de usuarios del que se distanció por la crisis económica y la brutal competencia subvencionada por la Xunta en Lavacolla. El equipo de Abel Caballero estima que con las nuevas rutas que se abrirán a partir del próximo año aumentará "entre un 10 y un 20%" el número de viajeros atendidos en la terminal viguesa (cerró 2014 con 680.387).Para animar la venta de los billetes para esos destinos europeos y el catalán, el pliego del concurso recoge las acciones de promoción de Vigo como destino turístico que las aerolíneas tendrán que desarrollar si quieren tener opciones de hacerse con el contrato. Entre ellas, y como mínimo, la rotulación exterior de cuatro de sus aviones con una imagen promocional de Vigo "en una proporción que visualmente permita su identificación". Además se exige "actuaciones de comunicación en nuevos destinos para promover la ciudad de Vigo", con acciones a bordo, tales como la publicación de reportajes en la revista de la aerolínea o el uso de los portaequipajes o cabeceros de los asientos como soporte para publicitar Vigo como destino. Y también acciones on line, como la promoción turística de Vigo a través de las redes sociales o banners en medios digitales.Desde el Concello cuentan con que Ryanair se presente al concurso, en coherencia con el interés expresado por responsables de esta compañía de manera oficial el pasado abril. Sin embargo, fuentes municipales mostraron su convencimiento, por las características de la convocatoria, que ésta atraerá a un buen número de aerolíneas. De ser así habrá una mayor diferenciación de las ofertas, y en teoría, más atractivas.

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