A Noite Branca de la cultura, con una programación especial de museos, salas de exposiciones, parques y pazos, mantuvieron anoche a media ciudad en vela. Quien no estaba en O'Marisquiño pudo acercarse a disfrutar de alguna de las propuestas que se ofrecían en diferentes puntos de la urbe.

A las ocho de la tarde empezaron las primeras propuestas y se alargaron hasta pasadas las dos de la mañana, con el fin de destacar el patrimonio cultural de la red museística y expositiva del Concello. Conciertos, visitas guiadas y exposiciones para todos los públicos y de manera gratuita se celebraron en centros como el Museo de Arte Contemporáneo, Museo-Pazo Quiñones de León, Casa das Artes, Museo Liste o Verbum. Este año, en la que es su tercera edición, A Noite Branca contó con la participación de la Sede Afundación Vigo y Museo do Mar de Galicia.

A pesar de ser una noche que ofrecía diversos planes de viernes noche, fueron muchos los que optaron por ver exposiciones, sentarse a escuchar conciertos o pasear por los parques con un guía.

Las cifras de la noche

A Casa das Artes fue uno de los centros que, desde la apertura, logró llenar sus salas. En especial con la presentación de la exposición "Eclecticidade", que vino acompañada de un concierto en vivo de Caspervek Trío y Proxeccións AV. La propia sala de exposiciones se prestaba para la música y el público terminó el concierto vibrando.

Tres plantas más arriba, en la Fundación Laxeiro, el ambiente era más calmado y también la afluencia de gente, aunque el paso de visitantes para ver las exposiciones permanentes fue constante.

"Eclecticidade", que contaba con tres versiones distintas que se mostraban, además de en la Casa das Artes, en el Verbum y en la Casa Galega da Cultura, logró una gran acogida. La de la Casa Galega, titulada "Interpretando as tradicións" logró encubrir la música que acompañaba las imágenes y que quedó totalmente anulada con el bullicio de las más de 300 personas que ya habían pasado por allí en la primera hora y media de Noite.

El Marco logró acercar a un mayor número de visitantes con el concierto que celebró al aire libre con ISGA Collective y Yolanda Castaño y que reunió a bastantes viandantes que paseaban por Príncipe. Las exposiciones, no obstante, y las conferencias, tuvieron un goteo de gente menor, pero constante. Algo similar ocurrió con el Centro de Artesanía Tradicional, que quizás por la localización, no logró atraer a tanto público como el resto de centros de la red museística.

No le pasó lo mismo al Museo del Mar y al Liste, que a pesar de alejarse del centro de la ciudad, mantuvieron el aforo completo de sus actividades desde el principio. Especial acogida tuvo en Liste el concierto de Bossa Nova al aire libre. Lo mismo pueden decir en el Pazo Quiñones de León y en la Pinacoteca Fernández del Riego. Éxito, un año más, de A Noite Branca.