El nuevo laboratorio del Hospital Álvaro Cunqueiro cuenta "con una importante tecnología y un equipamiento muy novedoso", dice Amalia Andrade, jefa del Servicio de Análisis Clínicos del recién estrenado laboratorio de respuesta rápida que empezará a trabajar a pleno rendimiento el próximo día 24.

La plantilla del laboratorio de Urgencia del nuevo hospital contará con un total de tres analistas facultativos, tres analistas clínicos, un hematólogo y un microbiólogo, 30 técnicos de laboratorio y tres administrativos. Esta es, según Amalia Andrade, la previsión de personal. "Si hacen falta más personas también se irá viendo", confirmó la jefa del Servicio. Por el momento trabajan en turnos de mañana "poniendo en práctica diferentes procedimientos" para llegar a punto a la apertura. Momento para el cual está ya "todo el equipamiento preparado".

Un centro que tendrá un volumen de trabajo considerable: "En el laboratorio central se realizará toda la actividad primaria, que en este momento engloba 60 centros de extracción periférica. Todo eso ya viene en este momento en neveras, parte va al Meixoeiro y parte va al Xeral. A partir de la creación del laboratorio central, toda esa actividad externa que se genera irá a esa central, además de las consultas externas", comentaba Amalia.

En cuanto a lo novedoso de este centro, la Jefa de Análisis Clínicos considera que es el hecho de ser "multidisciplinar" donde se trabajarán análisis clínicos, Hematología y Microbiología. Habrá, no obstante, en el futuro, un laboratorio central en el Meixoeiro una vez que se realicen las obras pertinentes. Es, además, un hospital que quiere llegar a ser "sin papeles", con todas las citas y peticiones en formato electrónico. Por lo tanto, "el paciente que pide cita en una consulta externa puede ir a pincharse a su centro primario, excepto aquellas pruebas que por sus condiciones exigen pincharse donde haya un área de pre-analítica, como es el caso del Álvaro Cunqueiro, o que deban unificarse sus pruebas con otras, como radiologías", aclara Amalia.

De la polémica sobre un único laboratorio de respuesta rápida en el nuevo hospital, que es de nivel 2, por tanto donde estarán las plantas críticas como pediatría, urgencia o UCIs, mientras que el central se vaya al Meixoeiro, Amalia resta importancia al asunto y mira al futuro con optimismo: "Se podría haber hecho de muchas maneras, pero volver la vista atrás ya no es necesario".

Aunque el laboratorio abre al público en dos semanas, casi todas las consultas externas y el hospital de dia onco-hematológico ya se ha trasladado. "Son pacientes que en media hora tienen sus resultados y ya se les puede dar un tratamiento", describía.

Una vez esté todo en marcha, se realizará en el centro de Beade toda la actividad urgente que se genere en el Álvaro Cunqueiro, porque la única puerta de urgencia en Vigo a partir del 4 de septiembre será la de ese hospital, además de todos sus servicios clínicos.