Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Kimiya Yui lanzará a 'Serpens'

El teniente coronel nipón llegó a la Estación Espacial el 23 de julio y será el encargado de la operación de eyección

Kimiya Yui en la Estación Internacional. // @Astro_Kimiya

El astronauta japonés Kimiya Yui será el encargado de poner en órbita el tercer cubesat viguéscubesat desde la Estación Espacial Internacional (ISS) a través de Kibo, un brazo robótico en el que los expertos nipones han introducido mejoras este año. El Serpens permanece integrado desde mediados de julio en la nave de carga Kounotori 5, cuya fecha de lanzamiento será prevista para el próximo día 16 desde el Centro Espacial Tanegashima, situado en el archipiélago más meridional del país asiático.

Yui, teniente coronel de 45 años, llegó a la ISS el pasado 23 de julio a bordo de un cohete SoyuzSoyuz. Durante la travesía ejerció como ingeniero de vuelo y asistente del capitán.

A lo largo de su misión, estará asistido desde tierra por el veterano astronauta Koichi Wakata, que ya ha viajado en cuatro ocasiones al espacio. Yui ha recibido entrenamiento en la Agencia Espacial Japonesa (JAXA) y en la Nasa para emplear el modulo Kibo en la captura y atraque a la ISS de la nave Kounotori durante sendas operaciones previstas para los días 20 y 21 de agosto.

Una vez a bordo, el satélite Serpens, desarrollado por la Universidad de Vigo y su homóloga de Brasilia con el respaldo de la Agencia Espacial Brasileira, será apagado por la tripulación de la ISS y allí, a 400 kilómetros de la Tierra, deberá aguardar hasta septiembre u octubre para ser encendido de nuevo y lanzado al espacio.

Una vez en órbita, el cubesat . Se incorporará a la red Humsat, la constelación internacional de nanosatélites que coordina la institución olívica, y testará el sistema de transmisión y recepción de mensajes por radio. También permitirá la conexión con radioaficionados.

Durante su estancia en la ISS, el astronauta Kimiya Yui también deberá poner en órbita otro satélite, el S-Cube, desarrollado por el Instituto Tecnológico de Chiba, una universidad privada japonesa. Su misión será observar la composición de los meteoritos, por ejemplo, su contenido en azufre, y aportar más conocimiento al origen de la vida en nuestro planeta.

Gracias a los avances introducidos en el módulo Kibu, Yui también llevará a cabo otros interesantes experimentos. Uno de sus propósitos es la fabricación de cristales de proteína de alta calidad en ausencia de gravedad para poder desarrollar nuevos fármacos.

Además estudiará el efecto de la ingravidez en la visión o el ritmo cardíaco para recoger datos fundamentales que ayuden al ser humano a permanecer en el espacio durante largos periodos de tiempo y así facilitar un uso industrial.

El astronauta japonés utilizará otro dispositivo diseñado por la JAXA y otras instituciones niponas para estudiar la materia oscura y avanzar en el conocimiento de la formación del universo.

Tercer satélite

El Serpens es el tercer satélite de la factoría aeroespacial viguesa que dirige desde hace 7 años el profesor Fernando Aguado. Tras los éxitos del XaTcobeo y el HumSat-D, la Universidad de Brasilia contactó con los investigadores gallegos, que han diseñado la carga útil del cubesat además de ejercer como asesores a lo largo de todo el proyecto.

Tres miembros del equipo -Diego Nodar, Alberto González y Antón Vázquez- se desplazaron en dos ocasiones a Brasil a lo largo de este año para supervisar el proceso de desarrollo e integración del satélite y superar las pruebas de validación.

El proyecto está respaldado por la Agencia Espacial Brasileña (AEB) y cuenta también con la participación de otras universidades del país latinoamericano, así como de EE UU e Italia. El Serpens tiene forma de paralelepípedo y está integrado por tres unidades con un peso total de 3,5 kilogramos. Los investigadores también han diseñado el dispositivo que contiene el satélite y que lo eyectará una vez se encuentren en el exterior de la ISS gracias al brazo robótico Kibo.

Compartir el artículo

stats