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Partidas del ministerio para 2016

Fomento destina ya 1,5 millones a la avenida de Madrid y 600.000 euros a recuperar la muralla de O Castro

Pastor incluye una primera partida en las cuentas para renovar las calzadas principales del acceso a la ciudad entre Praza de España y el Seminario -Subvenciona con 600.000 euros el proyecto para reparar y realzar la fortaleza

Recreación de la avenida con el proyecto elaborado por el Concello.

La remodelación del principal acceso a la ciudad, la avenida de Madrid, recibirá una primera partida de 1,5 millones en los próximos presupuestos del Ministerio de Fomento, que también financiará con 600.000 euros el 75% del coste del proyecto del Concello para recuperar y realzar la muralla de O Castro. La ministra Ana Pastor ha incluido estas dos partidas, según ha podido confirmar este periódico, en las cuentas aprobadas el viernes por el Gobierno, con lo que en 2016 arrancarán las obras.

La reforma de la avenida de Madrid, entre el Seminario y Praza de España, fue uno de los compromisos de Pastor en la reunión que mantuvo hace diez días con el alcalde, Abel Caballero. Según este acuerdo el ministerio financiará a renovación de las calzadas principales, que son titularidad de Fomento, mientras que el Concello asumirá la de los viales de servicio, ya propiedad municipal.

El gobierno local baraja desde hace años varias propuestas técnicas para remodelar la avenida y en enero envió un proyecto al ministerio con un presupuesto de 4,5 millones. Pastor y Caballero acordaron que una comisión bilateral concrete la financiación que asumirá cada administración, pero el ministerio ya ha consignado 1,5 millones en las cuentas de 2016 para que las obras puedan iniciarse.

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El concejal de Fomento, David Regades, ya ha mantenido una charla telefónica con responsables del ministerio para configurar la comisión. Este año el Concello destinó 800.000 euros a mejorar el pavimento de los viales de servicio pero el alcance del proyecto va más allá, con una actuación al estilo de las humanizaciones del casco urbano en las aceras -incluyendo la instalación de redes subterráneas y renovación de mobiliario-, y con una mejora de la imagen de las calzadas, ahora separadas con mediana de hormigón y verjas.

El proyecto para la rehabilitación integral de la muralla de O Castro había sido presentado por el Concello al ministerio para que lo subvencionase con cargo al 1,5% que reserva para actuaciones culturales. La recuperación de la histórica fortificación, que data del siglo XVII y está declarada Bien de Interés Cultural (BIC), no figuró en el listado de actuaciones con subvención aprobada por un problema en la tramitación, pero la ministra la asumió tras las aclaraciones. El Concello aportará el 25% restante.

Sendas e iluminación

Las obras están presupuestadas en 800.000 euros e incluyen la limpieza y reparación de todos los puntos de la muralla que presentan desperfectos, además de otras actuaciones como la creación de sendas peatonales, la poda de parte del arbolado para hacer la fortaleza más visible y el derribo de pequeñas edificaciones que distorsionan la imagen de la fortificación como es el caso del polvorín, el almacén, dos antenas, canalizaciones y bajantes. Además, se instalará iluminación exterior con grandes proyectores repartidos por el perímetro para resaltar la monumentalidad del castillo, así como alumbrado interior en el suelo para marcar itinerarios.

El estudio sobre el estado de la muralla advirtió de que hay pérdidas de material y de estabilidad estructural en algunos puntos, descalces en la base, grietas y fisuras y la invasión generalizada de musgos y plantas enraizadas que desplazan la piedra.

Rotondas, mediana "verde" y adiós a las verjas

  • Además de ser el principal acceso a la ciudad, la avenida de Madrid es la que peor imagen presenta, con una mediana de hormigón central y verjas metálicas para separar el tronco de los viales de servicio. El espacio peatonal es mínimo salvo en el tramo más próximo a Praza de España, frente a los bloques residenciales.Travesía, Sanjurjo Badía, Castrelos y A Florida fueron humanizadas hace ya varios años, las dos primeras por el Concello y las otras por la Xunta. Para la avenida de Madrid el gobierno local plantea también una remodelación que abarque tanto las calzadas como el espacio peatonal. El trayecto entre Praza de España y la Escuela de Negocios, de 700 metros, tendría aceras entre uno y dos metros más anchas que ahora, así como nuevo mobiliario urbano, arbolado y alumbrado. En el resto del trayecto también se renovarían las aceras, al igual que las redes subterráneas. Además, las verjas desaparecerán, la mediana de hormigón se sustituirá por otra ajardinada y el proyecto prevé nuevas rotondas para regular el tráfico.

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