Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vandalismo en un nuevo espacio ciudadano

Los vándalos dañan el parque sin inaugurar construido sobre la estación de Urzáiz

Reventaron los cierres del recinto, que Adif prevé ceder al Concello, y está repleto de basura con restos de hogueras y "botellón"

La pasarela inferior sobre la AP-9 está también destrozada.

El recinto construido sobre la estación de Urzáiz en el extremo más próximo a Isaac Peral y que permite recuperar la histórica conexión peatonal entre los barrios de Canadelo Alto y Bajo está sufriendo ya los efectos del vandalismo sin que el Adif lo haya todavía inaugurado. Tanto el acceso superior (calle Navarra) como inferior (Canadelo Bajo) llevan vallados desde 2013, cuando arrancó su remodelación. Pero algunos vecinos parecen haberse cansado de esperar y no han vacilado en reventar los cierres que impedían la entrada a este nuevo espacio para poder cruzar de la parte baja a la alta de la ciuad, y viceversa, sin tener que dar un rodeo.

Los destrozos en su interior ya son patentes, especialmente en lo que a acumulación de desperdicios se refiere. El parque está plagado de plásticos y botellas de alcohol. Incluso hay restos de una gran hoguera en la que además de residuos se quemó un colchón junto a un muro que linda con el gran tragaluz de la estación del AVE bajo el que pasan ahora los trenes rápidos Vigo-A Coruña. Pese a que el recinto esta pegado a la terminal de tren, solo una valla metálica impide el acceso a la misma sin que, al menos a primera vista, haya cámaras de seguridad. De hecho, una de las puertas carece de candado y algunos viandantes acceden por ella paseando a sus perros.

Este periódico intentó, sin fortuna, conocer las previsiones que tiene el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) para este parque y por qué lo mantiene todavía cerrado pese a que su construcción culminó junto con la estación provisional de Urzáiz. Y, aunque sí está dotado de bancos, en él no hay ni papeleras, ni iluminación ni ningún otro mobiliario urbano.

Fuentes oficiales del Concello de Vigo aclararon a este periódico que actualmente "pertenece y es competencia" del Adif. Sin embargo, la previsión es que se acabe cediendo a la administración municipal, desde donde han advertido ya al gestor de infraestructuras ferroviarias que no lo aceptará hasta que se acondicione. "Cuando se nos presentó el proyecto se le solicitó que realizaran algunos arreglos, especialmente en lo que a iluminación se refiere. Pero todavía no se nos ha informado de que se hayan realizado estas mejoras", explica. En cualquier caso, desde el gobierno local se ha reclamado ya al Adif que tome medidas ante el mal estado en el que se encuentra ahora el recinto para evitar mayores problemas y que se siga deteriorando. "Se les ha reclamado que, además de acometer las obras solicitadas para la cesión, se adecente la zona y se proceda a volver a cerrarla por cuestiones de seguridad", apuntan las citadas fuentes.Desde el Concello apuntan que humanizará este espacio una vez que el gestor ferroviario se lo ceda.

Quejas vecinales

Al estar las dos vallas de acceso reventadas, son muchos los vecinos que utilizan ya a diario este espacio, tanto para pasear como para cruzar de un lado al otro de la ciudad. "Sabemos que oficialmente está cerrado, pero se puede pasar. Es un pena que no lo hayan abierto ya, porque por lo menos estaría bien adecentado y con seguridad. Ahora está todo abandonado, destrozado y de noche se juntan jóvenes a hacer botellón", se quejan varios vecinos de Canadelo Alto.

De hecho, en el acceso inferior hay todavía un cartel en el que se informa de que la pasarela está cerrada por obras en la estación de Urzáiz. Para llegar al parque desde este tramo hay que atravesar el antiguo puente peatonal sobre la autopista AP-9 que, al igual que otras partes del recinto, se encuentra lleno de maleza, basura y en un estado de deterioro muy avanzado que, probablemente, obligará a su cambio o a una actuación de remodelación íntegra.

Compartir el artículo

stats