El proyecto del Puerto para instalar una segunda terminal de cruceristas y una zona de ocio y comercial en el Tinglado -las antiguas naves de la fruta, detrás de la sede de la Xunta- provocó ayer el mayor choque institucional hasta la fecha entre el presidente de la institución, Ignacio López-Chaves, y el alcalde, Abel Caballero. El consejo de administración portuario aprobó con todos los votos a favor salvo el de Caballero iniciar los trámites para modificar el Plan Especial y dar cabida en el edificio a la estación y los locales.

El regidor explicó en la reunión, según fuentes socialistas, que "no es razonable" lanzar el proyecto sin haberse abordado antes con el Concello, al que corresponde modificar el plan, además de esgrimir que el uso que se proyecta "no es portuario", en alusión a los espacios de ocio incluidos. También hizo referencia a que las obras promovidas hace cuatro años en el Tinglado, que ya incluían la terminal y varios locales comerciales entre otras dotaciones, fueron paralizadas y tienen sentencias judiciales en contra.

López-Chaves lamentó al término del consejo el rechazo del regidor. "No imagino al alcalde de Matosinhos votando en contra de la terminal de Leixões", manifestó, para calificar el proyecto del Tinglado de "estratégico" y de "elemento clave para mantener a Vigo como líder del tráfico de cruceros en el noroeste peninsular". El presidente del Puerto resalta que se trata de "un proyecto de ciudad, de interés general", y dijo esperar que "no haya retrasos o un boicot del Concello" en la tramitación de los cambios en el plan especial. Recordó que la modificación realizada para el túnel de Beiramar se sustanció en menos de ocho meses, y la que dio cabida al centro comercial A Laxe, en nueve. "Deseo que exista colaboración por parte del Concello para la terminal de cruceros", apostilló.

Los socialistas dan la vuelta al argumento. "No es imaginable que el presidente del Puerto de Leixões presente un proyecto similar sin hablarlo con el alcalde ni consensuarlo previamente. Es arrancar buscando el choque", argumentan. El segundo teniente de alcalde, David Regades, calificó a López-Chaves como "el peor presidente en la historia del Puerto" y sostuvo que su intención "es legalizar por la puerta de atrás una obra sin licencia, dando la espalda a la realidad portuaria y la ciudad".

Crecimiento de tráficos

López-Chaves dio cuenta, por otra parte, de la evolución de tráficos portuarios en los últimos seis meses, y explicó que hubo un "crecimiento importante" respecto al mismo periodo del año anterior. La mercancía general aumentó en un 9,72% y el movimiento de vehículos un 33%, la pesca congelada un 2,26%, el granito bruto un 30%, las maderas un 26%, las piezas auto un 11%, la pesca fresca un 1,15% y el tráfico de contenedores un 13". Además, agregó que se ha incrementado el tráfico de buques.