El Sergas prevé formalizar hoy el contrato por el que dota al Álvaro Cunqueiro de dos TAC, una resonancia y cinco salas de radiología nuevas. El recurso de una de las empresas adjudicatarias lo había mantenido paralizado hasta esta semana y, como medida de seguridad por si no llegaban a tiempo para abrir hospitalización -previsto para el próximo 24 de agosto-, la Gerencia del área sanitaria adoptó la decisión de "anticipar" al día 12 el traslado de uno de los dos TAC del Xeral -que tenía pensado mudar una vez cerrado este hospital- e iniciar la actividad de resonancias con una unidad móvil de Galaria aparcada en la puerta. Tras la desestimación del recurso, el gerente del Sergas, Antonio Fernández Campa, defendió ayer que "deberá dar tiempo" a que estén operativos los nuevos equipos. "La empresa adjudicataria ya estaba con las actuaciones para poder pensar en la implantación del equipamiento", argumenta y añade que desde hoy mismo podrán ejecutarlas.

Fernández-Campa señala que es una "reiteración" la presentación de recursos que suspenden temporalmente los contratos, pero asegura que no conoce el número y que "ninguno de los que se resolvió modificaba la adjudicación prevista". No una adjudicación, pero sí se anuló la licitación de un contrato, el del laboratorio central y el de respuesta hospitalaria, de 20 millones.

Otro de los asuntos en los tribunales, es el recurso de un centenar de profesionales contra la concesión del hospital y por el que piden la suspensión del traslado mientras se dirime. La Fiscalía ha informado oponiéndose a esta medida cautelar.

Lo que aún no quiere hacer público el Sergas son las tarifas del aparcamiento, que "se adecuarán a las de la ciudad", según Fernández Campa, que asegura que aún no hay una fecha acordada para el inicio del cobro. El alcalde, Abel Caballero lo considera "un impuesto sobre la enfermedad" ya que a usuarios que vayan en coche no se les deja otra alternativa que pagar.