El alcalde, Abel Caballero, aprovechará el pleno de Zona Franca que se celebra mañana para proponer a la delegada del Consorcio, Teresa Pedrosa, empezar a negociar la participación económica del ente estatal en la reforma del estadio de Balaídos. Caballero se mostró convencido de que habrá un acuerdo. "Haremos una propuesta muy razonable y no contemplo otra hipótesis que no sea la de su colaboración", afirmó.

El Concello quiere que Zona Franca financie la construcción de la nueva grada de Marcador, presupuestada en 9,3 millones. Caballero aspira a cerrar el acuerdo este año y arrancar las obras en verano de 2016. Las condiciones indispensables para que el Consorcio participe son que se cumplan sus objetivos -el desarrollo económico de Vigo y su área-, y que obtenga un retorno de la inversión. Pedrosa se mostró hace unos días sorprendida de que la propuesta que le hace "la ciudad" sea la reforma de parte del estadio en vez de una actuación industrial y recordó que el deporte no es una competencia de Zona Franca, si bien se mostró dispuesta a estudiar fórmulas en las que pueda tener encaje la participación del Consorcio.

"Los concejales de Deportes y Fomento están elaborando la propuesta técnica en detalle que presentaremos", anticipó el alcalde. En esencia, esta pasa por incluir en Marcador un aparcamiento que explotaría Zona Franca de modo que puede recuperar la inversión a medio plazo. La grada se acercara 25 metros al campo pero la fachada mantendrá el perímetro actual, lo que habilita un gran espacio interior para el estacionamiento.

Caballero es el presidente de Zona Franca y en febrero el pleno votó una moción para que el alcalde y la delegada se sienten con el fin de acordar la participación del Consorcio en la reforma del estadio. La solución debe ser "técnica y jurídicamente viable". El regidor cita la resolución plenaria para esgrimir que ya hay un mandato a las dos partes para que pacten una fórmula de implicación del organismo estatal en el proyecto del nuevo Balaídos. Ahora falta por consensuar la fórmula para plasmar el acuerdo.

Pedrosa ha mostrado hasta ahora vocación de colaborar, pero condicionando el apoyo al aval de los servicios técnicos y jurídicos. De entrada descarta que Zona Franca pueda pagar la construcción de la grada, si bien cabrían opciones indirectas a través de acuerdos que favorezcan los fines del Consorcio, como rebaja o eliminación de cargas en desarrollos industriales. En todo caso el planteamiento partirá del Concello.

Por ahora está garantizada la financiación para las dos gradas más grandes, Río y Tribuna. El Ayuntamiento ha pagado la primera fase de Río, el Celta financió la construcción de la nueva Preferencia, y acaba de licitarse, tras la entrada en el proyecto de la Diputación, la segunda fase de Tribuna por 5,2 millones. Está pendiente la siguiente etapa de Río, que incluirá la cubierta y el grueso de las reformas interiores. La previsión del Concello es que estas dos secciones del estadio, Tribuna y Río, estén terminadas antes del inicio de la temporada 2016-2017.

La inversión entre ambas instituciones sumará, a esa altura, doce millones pagados a medias. El convenio firmado entre Caballero y el ya expresidente provincial Rafael Louzán establece el compromiso de las dos administraciones de completar la financiación hasta los 30 millones que costará el nuevo Balaídos de ser necesario, si bien el Concello tratará de implicar a nuevas instituciones.

El regidor considera que Zona Franca debe participar en la iniciativa al defender que se trata de "un proyecto de ciudad". Hace unos días, tras las reuniones con el presidente de la Xunta y la ministra de Fomento que desbloquearon asuntos estratégicos para Vigo, Caballero llamó a Pedrosa a seguir esa senda de diálogo y pactar la entrada del Consorcio en la reforma del coliseo de Balaídos.