La junta de gobierno ha aprobado convenios con dos asociaciones de comerciantes -Zona Centro y Príncipe-, así como subvenciones a ocho entidades deportivas sin ánimo de lucro que en conjunto generarán 38 puestos de trabajo, según explicó ayer el alcalde, Abel Caballero.

El importe global es de 168.000 euros. La Asociación Zona Centro recibirá 50.000 para la contratación de siete trabajadores desde enero a septiembre a fin de desarrollar proyectos de mejora en la prestación de servicios y dotar a los comerciantes de nuevas herramientas de comunicación, promoción e innovación que mejoren su competitividad. Además, el Concello aportará otros 40.000 euros a la asociación de Príncipe para la contratación de seis personas.

En lo que respecta al deporte, Caballero explicó que se otorgarán subvenciones por un valor global de 78,000 euros al Club de Esgrima de Vigo El Olivo, la Asociación de Fútbol Aficionado, San Roque Casablanca CF, Asociación Deportiva Tamiar, Club Ciclista Vigués, Club Deportivo Coia, Club de Baloncesto Seis do Nadal y Club Cicloturista Valladares. Con este apoyo las citadas formaciones deportivas podrán contratar a 25 profesionales.

Transporte metropolitano

Por otra parte, preguntado sobre el transporte metropolitano Caballero delegó en los futuros órganos de gobierno del Área la gestión del servicio conforme a la propuesta que remitió a la Xunta. El alcalde señaló que el transporte metropolitano es "una de las grandes competencias naturales" del futuro organismo supramunicipal y, por tanto, "tendrá que ser transferida" por parte de la Xunta "con unas dotaciones económicas aparejadas".

El regidor socialista, que se refirió exclusivamente a las líneas interurbanas -dependientes de la Xunta-, explicó que Vigo "ya está en el transporte metropolitano" y que la Corporación local le hizo al Gobierno gallego "una oferta" que rechazó.

Abundó en que, cuando esté constituida el Área, sus órganos de gobierno "tomarán sus decisiones" al respecto, y sostuvo que no difiere del planteamiento del vicepresidente autonómico, Alfonso Rueda, cuando afirmó que la implantación del Área está vinculada a la participación de Vigo en el transporte metropolitano.

Por otra parte, la junta de gobierno local aprobó el convenio para subvencionar con 65.000 euros a la Asociación de Corales Polifónicas (Acopovi) a fin de organizar el festival "Ao son de Vigo". Además dio luz verde al acuerdo con la Asociación de Ayuda al Enfermo Mental Doa para respaldar con 7.300 euros su actividad durante este año. Asimismo, se clasificaron las ofertas para adjudicar las obras en el Camiño Portiño con 70.000 euros y dos meses de plazo para reparar un talud y construir un nuevo muro de soporte.