El pleno de la Corporación ha aprobado, con los votos de PSOE y PP, el convenio con Zona Franca que permitirá desarrollar la ampliación del polígono industrial de Balaídos y dotar a la factoría de PSA-Citroën del espacio para cubrir sus necesidades de futuro.

El Concello tramitará el plan urbanístico mientras que el Consorcio estatal pagará la expropiación del ámbito que precisa PSA, unos 55.000 metros cuadrados, además de acondicionarlo. El Concello se encargará de desarrollar el resto de la superficie, de un total de 240.000 metros cuadrados, también mayoritariamente para uso industrial.

La concejala de Urbanismo, María José Caride, destacó que es un acuerdo "clave" para el sector de la automoción. José Manuel Figueroa, edil del PP, lo calificó de "vital para Citroën". Marea votó en contra. Su portavoz, Rubén Pérez, mantiene que la modificación "no garantiza la toma de decisiones del grupo francés" y "se va a sacrificar un barrio entero".

El alcalde, Abel Caballero, firma esta mañana el contrato con la empresa que redactará el plan parcial de la ampliación del polígono.

El PSOE rechaza abrir una comisión sobre procesos judiciales que afectan al Concello

Los socialistas tumbaron una moción de Marea, a la que se adhirió el PP, para abrir una comisión especial de investigación sobre procesos judiciales que tienen relación con concejalías y departamentos municipales. El portavoz de Marea, Rubén Pérez, pidió que se informe a la Corporación de forma "transparente" y se den a conocer los expedientes investigados. Diego Gago (PP) reclamó al alcalde "las oportunas aclaraciones" mientras que el portavoz dell PSOE, Carlos López Font, defendió que el gobierno local tiene "toda la disposición a colaborar con la justicia".

Además, los socialistas, que tienen una holgada mayoría de 17 concejales frente a 7 del PP y tres de Marea, echaron abajo otra moción en la que los "populares" demandaban auditorías sobre todas las concesionarias municipales, con prioridad para Aqualia y Vitrasa.