La concejala del PP Elena González acusó ayer al Gobierno local -en manos del PSOE- de "vaciar de contenido" el movimiento vecinal de la ciudad y la Concejalía de Participación Ciudadana. González recordó el reciente cambio en la dirección de ese departamento municipal -tras el 24-M el edil Ángel Rivas tomó el relevo de Santos Héctor al frente del mismo- y exigió a su nuevo responsable que "atienda y respete" a las asociaciones.

"Un municipio sin un movimiento vecinal activo, plural y representativo de todas las sensibilidades ciudadanas es un municipio sin vida", apuntó González, quien presidió durante años la Federación de Asociaciones vecinales "Eduardo Chao" (FAVEC). La popular censuró que el Gobierno local "ha provocado en los últimos años la división y el enfrentamiento entre las asociaciones, con una diferencia de trato y una política de premios y castigos inaceptable para una ciudad importante como Vigo".

González apeló a la "política inteligente" que necesita un Concello para "no solo valorar el papel de las asociaciones vecinales, sino facilitar el surgimiento de colectivos libres y plurales que se conviertan en mecanismos representativos de la realidad ciudadana". "El Gobierno municipal tiene que analizar el trabajo que realiza cada asociación, pero ni puede ni debe manipularlas o favorecer a unas en detrimento de otras", zanjó.

"Esta situación solo se explica por una actitud totalitaria de Abel Caballero hacia la labor y la representatividad de las asociaciones de vecinos", lamentó González, antes de recordar que fue en Vigo donde se creó la confederación gallega de asociaciones de vecinos. La concejala popular contrapuso la actitud del Gobierno local con la que muestra la Xunta, institución que -argumentó González- siempre ha respetado el movimiento vecinal al margen de los cambios al frente de San Caetano. "Es especialmente preocupante que sea en Vigo, y con un gobierno socialista, cuando peor relación exista entre el Ayuntamiento y los colectivos de los barrios", concluyó la edil del PP.