El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha indicado hoy en Vigo que la Administración gallega ya está estudiando la propuesta "integral" del modelo de área metropolitana de Vigo y, si bien ha rechazado establecer plazos, ha trasladado su confianza en que "esta vez las cosas deberían funcionar y que no se tarde mucho tiempo" en completar los trámites para su puesta en marcha.

Rueda ha señalado que una vez que la hayan analizado, harán su valoración sobre la propuesta, que entienden como "un documento de negociación" cuya aprobación final "va a depender de que realmente exista voluntad por parte de todo el mundo", para lo que "hay que escuchar también al resto de ayuntamientos".

En este sentido, ha hecho hincapié en que en este proceso participan la Xunta y el Concello de Vigo, que "sin duda es el ayuntamiento más importante", pero también los otros 13 ayuntamientos que forman parte del área metropolitana, y ha subrayado que con todos ellos se va a "intentar llegar a un acuerdo".

El vicepresidente ha recordado que "lo más complicado, que era hacer una ley, ya está hecha", por lo que a partir de estas propuestas y negociaciones ha considerado que tan sólo sería necesario "modificar algún artículo o hacer una adaptación", lo que "es mucho más fácil que hacer una ley desde el principio" y permitiría acortar los trámites.

Adhesión de otros ayuntamientos

Al ser cuestionado sobre el anuncio del alcalde, Abel Caballero, de que otros ayuntamientos han trasladado su interés en unirse al Área metropolitana, Rueda ha indicado que con ello "se demuestra la necesidad de ponerla en marcha cuanto antes".

Pese a ello, ha aclarado que van a poner en marcha la ley con las localidades "que hay, porque incluir a otros ayuntamientos implica otros trámites". "Si empezamos a hablar de meter otros ayuntamientos cuando todavía no están los que originalmente estaban previstos lo que haremos es todavía retardarlo más todo", ha explicado.

Posteriormente, ha añadido, "no hay ningún problema en ampliarlo, si así se decide, pero para ampliar una cosa primero esa cosa tiene que existir, por lo tanto, pongamos en marcha el área y después hablemos de qué ayuntamientos pueden estar, siempre teniendo en cuenta que el área tiene que tener una utilidad, no es estar por estar".