El gobierno bipartito de la Diputación de Pontevedra aprobó con el apoyo del PP y la abstención del representante de Son-Marea Vigo su nueva estructura de organización que supondrá, según explican, un ahorro del 45 por ciento con respecto al anterior del PP.

Como anécdota destacó la ausencia del anterior presidente de la Diputación, el diputado popular, Rafael Louzán, que no acudió a la cita plenaria convocada con carácter extraordinario y urgente.

Según los acuerdos adoptados este viernes, los plenos de la corporación pasarán a ser el último viernes de cada mes, a las 12.00 horas. Las comisiones informativas se celebran también el viernes anterior al pleno. Las comisiones experimentan una reducción considerable, al pasar de las 13 que se tenían en la anterior legislatura, a las diez actuales.

Dedicaciones exclusivas

Con respecto a las dedicaciones exclusivas, en el gobierno de Rafael Louzán existían cuatro y ahora van a pasar a dos para el equipo de gobierno, entre ellas la de la presidenta, Carmela Silva, y tres dedicaciones para el Partido Popular en la oposición. En la anterior legislatura, la oposición conformada por los diputados del PSdeG-PSOE y del BNG no contaba con ninguna liberación.

En lo que respecta al gabinete de presidencia, el anterior gobierno del PP tenía siete personas y tres secretarias y el nuevo equipo de Carmela Silva reduce a cinco y dos secretarias.

El reparto de los administrativos quedó tal y como estaba en la anterior corporación, contando el grupo mayoritario de la oposición del Partido Popular con tres personas; el PSdeG-PSOE dos personas y el BNG, una.

En total, el ahorro conseguido por el gobierno de la nueva corporación es de un 45% sobre el antiguo del Partido Popular, según detallan. Este ahorro incluye los órganos de gobierno, comisiones informativas y junta de gobierno.

Consenso

El portavoz del grupo provincial del PSdeG, Carlos Font, subrayó el "aire fresco" que, a su juicio, supone el relevo en el gobierno de la Diputación que supondrá "un cambio político radical". Font defiende que este nuevo organigrama estará caracterizado por la "modernización, eficacia, eficiencia y racionalidad, frente al modelo anterior", en el que se recortan las áreas de gobierno de 13 a 10, y ha destacado que "la oposición debe sentirse cómoda" con la propuesta aprobada ya que les asigna una "dotación suficiente de medios"

El vicepresidente y portavoz del BNG, César Mosquera, comenta que los cargos de confianza del gobierno son "expertos de reconocida solvencia", y añade que, frente al modelo del anterior gobierno, en el que "todo pilotaba sobre el presidente", ahora se plantea una "descentralización elevadísima" que deseó que no fuese un "bandazo excesivo".

"Expentantes y vigilantes"

Por su parte, la portavoz del grupo provincial del PP, Nidia Arévalo, tiende la mano al gobierno provincial para "trabajar y consensuar" y asegura que estarán "expectantes y vigilantes" para que "lo que se consiguió en estos años no vaya para atrás". Por su parte, el único diputado de Son Marea Vigo, Xosé Lois Jácome, anunció su abstención tras expresar verbalmente su "voto de confianza" en el nuevo gobierno.

Para cerrar el pleno la presidenta Carmela Silva celebró este consenso como "una buena noticia" y agradeció este talante a todos los diputados.