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Los trenes de larga distancia suben un 24% su pasaje, más que A Coruña con mejor servicio

En 2014 Vigo desplazó a destinos de largo recorrido a 217.000 viajeros frente a los 215.900 de A Coruña - Santiago y Ourense disparan su tráfico al captar demanda

Un tren Alvia en Guixar, antes de salir rumbo Madrid. // Marta G. Brea

El potencial de Vigo y su área para el tráfico ferroviario vuelve a reflejarse en los datos de viajeros. El último balance de Renfe revela que en 2014 los bautizados como trenes de "Larga Distancia" -los que viajan a Madrid, Barcelona, Alicante, Bilbao o Hendaya- desplazaron en Guixar a 217.000 pasajeros, un 23,9% más que en 2013. El dato mejora el de A Coruña que, con los mismos destinos de "Larga Distancia", recibió el año pasado 215.900 usuarios, lo que arroja un repunte del 17,6% con respecto a 2013.

Vigo alcanza valores mayores a pesar de que el servicio que se ofrece a los viajeros es mejor en el norte. Las obras en el corredor A Coruña-Ourense -cuya modernización se priorizó frente a la región más poblada del sur- permite cubrir una mayor distancia en menos tiempo. Un ejemplo: los trenes Alvia que salen de A Coruña tardan 20 minutos menos en llegar a Madrid (6 horas y 20 minutos) a pesar de que la distancia que hay desde la terminal herculina es 17 km más larga que desde la olívica. Algo similar ocurre con los Alvia a Barcelona, que tardan menos desde A Coruña que desde Vigo, aún cuando el trayecto a Monforte -punto por el que pasan ambos- es más largo si se sale desde el norte.

¿A qué se debe esa paradoja? A las mejoras cruciales en el trazado ferroviario entre A Coruña y la ciudad de las Burgas. Los convoyes preparados pueden alcanzar en ese tramo altas velocidades de 200 kilómetros por hora, marca muy alejada de la que logran los trenes que circulan de Vigo a Ourense, con vías en las que logran entre 140 y 160 km/h. Esa circunstancia lleva a habitantes de la comarca a coger el tren en la urbe de las Burgas y no en la estación de Guixar.

Según los datos de Renfe en 2014 Ourense registró 299.000 viajeros con servicios de "Larga Distancia" -dato que mejora en un 28,9% al de 2013-, lo que la convierte en la estación que desplazó a un mayor número de viajeros. Santiago logró 256.600 usuarios -un 33,8% más que el año anterior- gracias en buena medida a la demanda que capta en el área de Vilagarcía por las importantes mejoras en la línea a Ourense desde 2012: un tren Alvia tarda solo 38 minutos en llegar desde Santiago a Ourense.

Los cambios que Renfe introdujo en los últimos años -como los nuevos trenes S-730 o la frecuencia matinal con Madrid- se traducen en un aumento general de la demanda en Galicia. En 2014 la operadora trasladó a cerca de 1,3 millones de usuarios en toda la comunidad, un 27,6% más que el ejercicio anterior. En concreto, los Alvia que enlazan con Madrid y Barcelona trasladaron a más de 973.000 viajeros, 155.400 más que un año antes. En Ferrol se desplazaron 29.100 (33,2%), en Lugo 29.400 (23,1%) y en Pontevedra 53.500, lo que supone un repunte del 19,2%.

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