El Ministerio de Fomento volverá a sacar a concurso en meses la estación Vialia, el ambicioso complejo comercial diseñado por el arquitecto Thom Mayne en el que se engarzará la nueva terminal de Urzáiz. Durante una entrevista en Radio Vigo, la ministra Ana Pastor avanzó que el proceso se lanzará entre finales de verano y principios de otoño. "En septiembre u octubre sacaremos el concurso. Los técnicos de ADIF me dicen que hay interés en el mercado, por eso lo vamos a hacer", apunta la titular de Fomento, quien confía en que Vialia esté listo "en un horizonte razonable", una vez se adjudique el proyecto y ejecute su construcción.

Pastor recordó que en los últimos años se ha "rediseñado" el proyecto para despertar el interés de los inversores privados, claves para edificarlo. El diseño original de Mayne contemplaba una superficie comercial de 42.000 m2. En un primer momento se mostraron interesadas dos firmas -la italiana Grandi Stazioni y la holandesa Corio-, pero durante la segunda fase de la tramitación, en 2011, ambas se echaron atrás. Ya con Pastor al frente, Fomento revisó el planteamiento para ajustar su coste, que se fijó en 116 millones, y establecer la superficie comercial en 35.307 m2. Los cambios, insiste la ministra, permiten a Vialia ofrecer unos costes "adecuados", capaces de atraer de forma definitiva a las empresas.

"Quiero convertir a Vigo en referencia de alta velocidad de todo el noroeste, pero también del Eixo Atlántico y Portugal", concluyó Pastor, quien también ratificó su compromiso con Cerdedo. "Está en tramitación medioambiental y en el mismo momento en el que se termine voy a encargar el proyecto", abundó la titular de Fomento, que declinó concretar fechas. "Absolutamente, se va a hacer", zanjó.

También sobre tráfico ferroviario, Pastor desveló que desde la puesta en marcha de los trenes rápidos en la estación de Urzáiz -que unen Vigo y A Coruña en 80 minutos- el Eje Atlántico ha fortalecido su demanda. Desde que el pasado 18 de abril los nuevos convoyes empezaron a circular de Urzáiz a A Coruña se han desplazado por el Eje Atlántico 620.000 pasajeros. "Creo que es una de las líneas que se ha abierto que más éxito ha tenido, en términos de personas", valoró Pastor, para quien el caso del corredor Vigo-A Coruña es un ejemplo de que "cuando los recursos se invierten bien, generan movilidad y calidad de vida a la gente".

La apertura de Urzáiz y la puesta en marcha de los trenes rápidos recortó de forma notable los tiempos de desplazamiento en el Eje Atlántico, el corredor más demandado por los pasajeros gallegos. De las más de dos horas que se tardaba hasta entonces en viajar entre Vigo y A Coruña se pasó, gracias a la nueva infraestructura, a apenas 80 minutos. A los 15 días de las mejoras ya se habían desplazado por el corredor cerca de 93.100 personas. "En esta legislatura al AVE gallego se le han destinado 6.700 millones y al AVE a Galicia más de 3.000", enfatizó Pastor.

La titular de Fomento también recordó que se está ejecutando la ampliación del puente de Rande y recordó que en 2015 se empezará además el primer tramo de la autovía alternativa a Pontevedra. "La circunvalación de Pontevedra, el tramo Vilanova-Hermida, una obra muy importante que se va a empezar este año. Se adjudicará y empezará en 2015", avanzó Pastor.