El alcalde de Vigo, Abel Caballero, y la primera teniente de alcalde y presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, recogieron ayer en Madrid uno de los galardones Rosa Manzano con los que la Secretaría General del PSOE distingue "a personas, organizaciones y colectivos que a través de su compromiso político y social, defienden el valor de la igualdad entre hombres y mujeres". Este año se hizo especial hincapié en el deporte, reconociéndose el trabajo de la selección femenina de baloncesto, la selección femenina de fútbol, la cantera femenina del Club Estudiantes y la cantera femenina del Levante Unión Deportiva.

El regidor vigués repasó el apoyo del gobierno local a los clubes deportivos locales y la presencia en la corporación olívica de la alpinista Chus Lago, concejala de Medio Ambiente. "La igualdad debe ser un factor clave en todas las acciones de gobierno y debe ocupar un lugar indeclinable en todas las políticas y administraciones". A su lado, Carmela Silva, un ejemplo de lo que el alcalde pretendía exponer con sus palabras, al ser la primera mujer que preside la Diputación de Pontevedra en siglo y medio de historia.

Caballero repasó las iniciativas que se realizan desde el departamento de Igualdad, los programas específicos de empleo para mujeres, el grupo creado en la Policía Local de Vigo -EVAP- dedicado a proteger a víctimas de violencia de género, la financiación de un centro de protección para mujeres de ámbito gallego en la ciudad y cifró en 1,2 millones de euros los recursos destinados específicamente a igualdad.