La Asociación de Amigos de la Ópera de Vigo prepara para el próximo otoño su temporada más amplia. Con el calendario aún sin cerrar, el colectivo proyecta un Otoño lírico con cuatro óperas. A falta de confirmar las fechas y los artistas, ya se conocen los títulos: "Curlew River", de Benjamin Britten; "El elixir de amor", de Gaetano Donizetti; "Cavallería rusticana", de Pietro Mascagni; y "Pagliacci", de Rugiero Leoncavallo. Estas dos últimas, de corta duración, se escenificarán en una misma gala.

En esta ocasión, la asociación se lanza con una obra de la segunda mitad del siglo XX, que se convierte en la más actual de las que haya programado hasta ahora. "Curlew river", está considerada la más original de las piezas escénicas del británico Benjamin Britten, que se inspiró para escribirla en una obra del teatro Noh japonés. "Teníamos ganas de traerla y, de vez en cuando, hay que ofrecer alternativas a lo habitual", sostiene el presidente de Amigos de la Ópera, Pedro Pablo Gutiérrez.

La ópera cómica "El elixir de amor", la más conocida del italiano Gaetano Donizetti, regresa dos años después a la ciudad. El colectivo está cerca de cerrar la participación de la soprano María José Moreno en el papel protagonista de esta ópera cercana a la comedia de enredo.

El colectivo prevé poner punto y final a su temporada con dos de las principales representantes del verismo italiano, caracterizado por el retrato realista, a veces sórdido. Programará juntas las tragedias "Cavallería rusticana", de Pietro Mascagni, y "Pagliacci", de Rugiero Leoncavallo. La temporada se completará con un ciclo de conferencias.

El Otoño lírico volverá a contar con la participación de la Orquesta Vigo 430 en todas sus actuaciones, mientras que también involucrará al Coro Universitario de Vigo en la mayoría, con el objetivo de tirar de la cantera de la ciudad. Todas las actuaciones se desarrollarán en el teatro Afundación.

Amigos de la Ópera ha podido ampliar su temporada gracias a un remanente de la anterior y el mantenimiento de las subvenciones por parte de la Administración. De hecho, la Consellería de Cultura y Educación confirmó ayer la firma del convenio con la entidad, por el que el año pasado percibió 15.000 euros, a través de la Secretaría de Cultura. La Diputación de Pontevedra, por su parte, apoya al colectivo con 12.000 euros, mientras que el principal patrocinador es el Concello de Vigo, con 40.000 euros.

Los socios, que pagan una tarifa anual de 50 euros, percibirán un descuento del 50% en el precio de las entradas.