Un total de 1.452 alumnos han aprovechado el primer plazo de preinscripción en los másteres de la Universidad de Vigo y han cubierto ya dos de cada cinco títulos. De los 63 ofertados, son ya 24 los que han agotado sus plazas y cuentan con lista de espera. Son los más codiciados. Juntos, aglutinan el 60% de la demanda. Los tres más pretendidos fueron Comercio Internacional, en el campus vigués; Necesidades Específicas de apoyo educativo, en el pontevedrés; y Dificultades de aprendizaje, en el ourensano. Además, de las 280 matrículas en las distintas especialidades de profesor de Secundaria, solo quedan disponibles 10.

A falta de que se publique el listado definitivo -el 20 de julio- y de que los solicitantes confirmen sus matrículas -del día 21 al 24-, son 342 los aspirantes que se han quedado fuera. El 27 de agosto se abrirá la segunda oportunidad para anotarse.

La titulación más demandada está en el campus de Pontevedra. Es el máster en Necesidades específicas de apoyo educativo, de la Facultad de Ciencias de la Educación y el Deporte, cuya demanda ha triplicado la oferta -104 peticiones para 35 plazas-.

En el campus vigués son catorce los que han colgado el cartel de completo. El más demandado por segundo año consecutivo es el de Comercio Internacional, que ofrece la Escuela de Empresariales. A pesar de tener el mayor cupo, sus 50 plazas -la mitad no presenciales- no bastan para absorber todas las peticiones, que ascendieron a 86. La Facultad de Biología casi hace pleno en primera vuelta con sus cuatro másteres. Solo queda libre una plaza de Neurociencia. La Escuela de Ingeniería Industrial cierra Mecatrónica; la Facultad de Ciencias jurídicas y del trabajo cubre su postgrado en Menores en situación de desprotección y conflicto social; y la de Económicas completa Finanzas.

Un total de 428 personas se han interesado por los máster para profesor en Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de idiomas. Las siete especialidades impartidas en el campus vigués ya se han agotado -256 aspirantes a 160 plaza-. En el pontevedrés solo quedan cuatro para Orientación y, en el ourensano, seis del mismo título.

La estrella en el campus de Ourense es Dificultades de aprendizaje y procesos cognitivos, de Educación -con 48 solicitudes para sus 35 plazas-. En Pontevedra, la Facultad de Ciencias sociales y de la comunicación ha completado sus dos máster. El de Dirección pública y liderado institucional es el que más extranjeros ha atraído de toda la universidad -8-. Son 61 los foráneos que han solicitado la preinscripción en másteres de la institución viguesa; 41 de ellos, en la ciudad olívica.

Haz click para ampliar el gráfico