Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Hacienda estudia dar mayor flexibilidad a los concellos más cumplidores

Vigo aspira a conseguir dos millones más de Hacienda el próximo año por sus cuentas saneadas

Hacienda estudia dar mayor flexibilidad a los concellos más cumplidores -Caballero sale "satisfecho" de la comisión para fijar los objetivos de déficit y deuda hasta el año 2018

Última comisión del actual mandato de la FEMP | La Comisión Nacional de Administración Local (CNAL) deja una imagen curiosa, la de los exalcaldes que perdieron el bastón de mando el pasado 24 de mayo pero siguen siendo miembros de la FEMP. La de ayer, explicaba su presidente, probablemente fuese "la última reunión del actual mandato del organismo", que celebrará su XI pleno el próximo 19 de septiembre. Será entonces cuando se renueve el ente para reflejar los resultados salidos de las urnas y abandonen alcaldes como el de A Coruña, sentado ayer en primera fila junto al de Vigo aunque ahora solo es concejal. En la imagen, Caballero saluda a Montoro en presencia de Carlos Negreira e Íñigo de la Serna.

El gobierno local prevé ingresar 2,1 millones de euros más del Ministerio de Hacienda en el próximo ejercicio correspondientes a su Participación en los Ingresos del Estado (PIE). A esta revisión al alza habría que sumar el previsible incremento del techo de gasto que más de ocho mil ayuntamientos españoles reclamaron ayer al ministro Cristóbal Montoro. En la reunión en Madrid, a la que asistió Abel Caballero, vicepresidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), se habló de la posibilidad de dar mayor flexibilidad a los municipios que mejor cumplen con los objetivos de déficit subiendo un 1,8% su techo de gasto. En el caso vigués, este cambio permitiría extender el próximo presupuesto hasta los 232 millones de euros.

"Quedamos de remitirle por escrito varias propuestas y salimos satisfechos porque hay un compromiso por parte del ministro de estudiar un aumento del PIE del 2,9% y de revisar el techo de gasto", valoró Caballero tras regresar a Vigo después de la Comisión Nacional de Administración Local. En este primer encuentro tras las elecciones municipales, Montoro insistió en sus mensajes de control del déficit y la deuda y quiso recordar que todas las corporaciones locales "están sujetas a la normativa básica, a la ley de estabilidad presupuestaria, a la ley local y deben cumplir la senda de saneamiento".

Su discurso se encontró enfrente con la férrea defensa que el presidente de la FEMP, Íñigo de la Serna, hizo de la gestión de los entes locales y de los fuertes ajustes realizados en los tres últimos ejercicios. El también alcalde de Santander lidera junto con el de Vigo las demandas ante el Ministerio de Hacienda para que se flexibilice el control sobre los ayuntamientos con menor porcentaje de deuda y que, como Vigo, prevén cerrar el año con superávit.

Para ellos, la FEMP demanda un incremento de los denominados ingresos a cuenta del 2,9% que a Vigo le permitirían pasar de 71,1 a 73,2 millones de euros el próximo año y consolidar así cuatro ejercicios consecutivos de incremento. Esta partida representa casi un tercio de los fondos de la Administración local y procede de su participación en la recaudación de tributos estatales -IRPF, IVA, alcohol, productos intermedios, cerveza, tabaco e hidrocarburos- y por su participación en el Fondo Complementario de Financiación (FCF). De confirmarse la subida, los ingresos a cuenta regresarían en el caso de Vigo a niveles de 2013 y experimentarían una mejora del 12% respecto a los 60 millones de euros que se ingresaron en 2012 durante la peor etapa de la crisis económica y con el consumo en mínimos históricos.

Los ayuntamientos volvieron a incidir en la reunión de ayer en la posibilidad de seguir destinando el superávit a la generación de empleo y desde la FEMP se mostraron esperanzados porque confían en que esta opción se vuelva a incoroprar en los Presupuestos Generales del Estado de 2016. En materia de deuda pública, Hacienda considera "perfectamente asumibles" para los entes locales el 3,4%, 3,2% y 3,1% establecidos para los próximos tres años.

De los objetivos marco apuntados en la comisión de ayer, quizá el menos concreto sea la elevación del techo de gasto que Hacienda se compromete a estudiar. La FEMP considera fundamental lograr esta "mayor flexibilidad" y remitirá al Gobierno central varias propuestas en los próximos meses antes de que se cierren las cifras definitivas desde Madrid. El ministerio suele ponerse en contacto con los entes locales entre septiembre y octubre para confirmarles la previsión de ingresos y que puedan así cerrar sus cuentas de la siguiente anualidad.

Compartir el artículo

stats