Los grupos parlamentarios en la oposición y Podemos se unieron hoy para dar su respaldo a la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública y la junta de personal del área sanitaria en sus denuncios por el "drástico recorte" en el nuevo hospital de Vigo con respecto al plan inicial. Calculan que, con respecto al proyecto "presentado por Farjas", se ha reducido en 394 las camas de hospitalización (un 31,8%), en 11 los quirófanos (in 31,4%), en 40 los puestos de observación en urgencias (un 55,5%) y en 27 las salas de radiología (un 45,7%). Llaman a la ciudadanía a protestar contra esta situación en la manifestación convocada para el 3 de septiembre.

El portavoz en Vigo de SOS Sanidade Pública, Manuel González Moreiras, lamentó que el Álvaro Cunqueiro sea "una oportunidad perdida" para resolver las deficiencias de infraestructuras que acucian al área sanitaria y vaticinó que las nuevas instalaciones, que calificó de "infradotadas", "no van a apoder asumir las necesidades asistenciales".

El diputado socialista Abel Losada resaltó que "se están cumpliendo los peores presagios" y "no se soluciona la discriminación del área sanitaria" de Vigo. Eva Solla, portavoz parlamentaria de AGE en temas sanitarios, atribuyó los "recortes" denunciados al "modelo de privatización", que "va a redundar en la precarización de servicios". Calificó el aparcamiento de pago como "un nuevo impuesto a la enfermedad". "Constata, os que este hospital no responderá a los problemas del área, sino que la crucificará", criticó la nacionalista Montse Prado y añadió: "Responde a un intento de negocio y no de servicio".

El representante de Podemos y coordinador de trasplantes del complejo coruñés hasta hace dos años, José Manuel García Buitrón, considera que se trata de un "fraude de dimensiones estratosféricas", que se está convirtiendo en "crónico" en el área viguesa.