El proyecto del nuevo Balaídos suma su pieza clave y ya no tiene marcha atrás. El alcalde, Abel Caballero, y el presidente de la Diputación, Rafael Louzán, firmaron ayer al fin el convenio que libera diez millones a partes iguales para completar la reforma de Río y Tribuna y garantiza el resto de la financiación hasta completar los 29,7 en que está presupuestada la remodelación integral del estadio. El Concello licitará esta semana la segunda fase de Tribuna, según anunció Caballero, e iniciará los pasos para implicar a otras instituciones a fin de pagar la reestructuración de Marcador y Gol, con lo que no sería necesario que Ayuntamiento y Diputación desembolsasen más dinero. Si tuviesen que realizar otras aportaciones, el reparto de costes sería a medias. La previsión es que Balaídos esté completamente renovado en algo más de dos años, a principios de la temporada 2017-2018.

El acto se celebró simbólicamente sobre el césped del estadio, al igual que la firma del convenio en enero entre Caballero y Carlos Mouriño, presidente del Celta, por el que el club comprometió dos millones para obras en Tribuna, incluida la nueva Preferencia. El alcalde y Louzán se lanzaron en los meses pasados reproches mutuos por el retraso en la firma del acuerdo entre Concello y Diputación, pero ayer dejaron a un lado sus diferencias. "Es un día importante para Vigo y Galicia. Damos un paso sustancial e irreversible en el gran proceso de transformación de Balaídos. Tendremos un estadio del siglo XXI y cumplimos un sueño de la ciudad", resaltó el regidor.

El presidente provincial, por su parte, calificó el día de "histórico", consideró "ambicioso" el proyecto del Concello -dueño del estadio-; y destacó que "las administraciones están en la sintonía necesaria". También felicitó al presidente del Celta, presente en el acto, por la marcha del club.

A la firma asistió la primera teniente de alcalde, Carmela Silva, que será casi con seguridad la próxima presidenta de la Diputación. También fue testigo de la rúbrica el vicepresidente céltico Ricardo Barros; concejales de la Corporación y diputados provinciales; así como directivos de diferentes clubes. Su presencia se debía a la firma de un segundo convenio por el que Concello y Diputación invertirán 580.000 euros en otros seis campos de fútbol.

La reforma de Balaídos arrancó en diciembre con la primera fase de Río, presupuestada en 1,6 millones. El Celta, por su parte, ha construido ya la nueva Preferencia. Ahora, con los fondos liberados tras la firma del convenio ayer, el Concello puede licitar de inmediato las segundas fases de Río y Tribuna. Con ello quedarán reformadas las dos mayores gradas del coliseo e instaladas allí las nuevas fachadas y cubierta. Quedarían pendientes de renovar los fondos.

Marcador y Gol, al igual que Preferencia, se construirán mucho más cerca del terreno de juego. Los fondos son las obras de mayor presupuesto dentro del proyecto integral de remodelación, con 9,3 millones de coste cada uno. La intención de Caballero es que Zona Franca financie Marcador, y otra institución o patrocinador se haga cargo de Gol. "La hoja de ruta sigue su curso y en la temporada 2017-2018 estará terminada la remodelación", recalcó.

La previsión es que en noviembre se adjudique la segunda fase de Tribuna y en diciembre arranque esta obra, concluyendo primero la grada de Preferencia y acometiendo después el resto. El retraso en rubricar el convenio ente el Concello y la Diputación provocó que este verano no pueda renovarse la cubierta de Tribuna, una obra que solo puede realizarse fuera de temporada regular por motivos de seguridad para el público. Esta circunstancia, además de dejar inoperativa provisionalmente Preferencia, obligará a realizar ajustes en la hoja de ruta para evitar que se produzcan demoras en el calendario de la remodelación.

Ciudad del deporte

Por otra parte, Caballero reiteró el apoyo del Concello al proyecto de Ciudad del Deporte del Celta en Valladares y se comprometió a tramitar el plan urbanístico con celeridad. Su puesta en marcha permitiría además que otros clubes pudiesen utilizar las instalaciones municipales de A Madroa.

Asimismo, Louzán anunció que el miércoles se inaugurará el campo de fútbol de Coia tras una reforma en la que la Diputación y la Real Federación Española de Fútbol invirtieron dos millones. Al acto asistirá el presidente de este último organismo, Ángel María Villar. El campo tiene capacidad para 1.000 espectadores y Louzán sugirió que, si lo desean, pueden jugar allí el Celta B y el Coruxo.